Las startups lideran el crecimiento económico

Para una nueva startup, la oportunidad de tener acceso a mentores, capital e incluso un espacio de trabajo es de un valor incalculable. Para conseguir estos recursos existen una serie de caminos que cualquier emprendedor puede seguir con tal hacer triunfar su startup. Algunos intentan arrancar con los pocos recursos disponibles que tienen; otros encuentran un Business Angel dispuesto a proporcionarles capital y consejos. Pero para los demás, las incubadoras y las aceleradoras son una opción extremadamente viable y que cotizan al alza. De hecho, las regiones de los Estados Unidos (especialmente las grandes ciudades) donde la innovación ha tenido un crecimiento desenfrenada, se están dando cuenta del poder de las comunidades de startups y su impacto en el crecimiento económico de la región. Y las aceleradoras e incubadoras de startups están teniendo un papel importante en este proceso.

Según Brookings, un análisis sobre el estado actual de las comunidades impulsadas por el espíritu emprendedor y la innovación, muestra que regiones como San Francisco (con Silicon Valley) o Boston (con Cambridge) son los sitios donde las startups reciben más financiación. Los datos muestran que cada vez más ciudades de todo el país están invirtiendo en sus hubs tecnológicos.

En el mundo tecnológico existe un exceso “de cafeína” y trabajo que lleva a las pequeñas startups a la colaboración mutua con tal de alcanzar intereses comunes. Básicamente es un sector tan sumamente diferente y característico, que los integrantes de estas empresas se respaldan mutuamente. Las startups del mundo moderno son volátiles por naturaleza, y lugares como Silicon Valley se han convertido en iconos, no sólo para las compañías que han nacido ahí, sino también por el nivel de colaboración y apertura entre fundadores, desarrolladores, ingenieros y directores creativos.

Brad Stone, autor de The Upstarts, plasmó este entramado en una captura periodística sobre los comienzos de Uber y Airbnb, dos de las startups más exitosas de esta generación, que empezaron con sus fundadores mezclándose y compartiendo feedback sobre sus respectivas plataformas en amistosas cenas ocasionales.

startup-aceleradora-ameren-universidad-emprender-edison-news
Ciclo de vida financiero de una startup

¿Cómo crear un ecosistema innovador?

Dadas estas circunstancias, las ciudades y los líderes de desarrollo regional están comenzando a darse cuenta de que hay muchas piezas en movimiento que convierten una localidad cualquiera en un ecosistema idóneo para la innovación. No se trata solamente de que un puñado de empresas exitosas estén presentes en la ciudad; se trata de toda la cadena: inversores, emprendedores de primera y en serie, mentores, espacios de trabajo colaborativos e incluso empresas establecidas y universidades que estén dispuestas a participar en la provisión de recursos útiles.

Las aceleradoras de startups se están haciendo un nombre en el centro de esta tormenta perfecta de oportunidades: sus creadores opinan que cuando suficientes variables adecuadas se reúnen deliberadamente, se crea un lugar idóneo para la innovación.

Un ejemplo perfecto es lo que está sucediendo en St. Louis, una ciudad importante (no muy lejos de la escena empresarial en auge de Chicago) que sabe el valor que aporta la inversión en sus comunidades de startups para que la ciudad llegue a unirse a las otras regiones líderes. Ameren Accelerator es un nuevo modelo de aceleradora impulsado por una asociación entre Ameren Corp., la Universidad de Missouri System, UMSL Accelerate y Capital Innovators.

Una aceleradora diferente para impulsar la educación

Esta asociación tripartita se centra en mejorar el modelo existente de aceleradora corporativa (tradicionalmente una asociación entre un patrocinador corporativo y un acelerador probado). La aceleradora busca atraer a empresas que trabajen en tecnologías energéticas con una promesa de 100,000 $ en capital. A las empresas seleccionadas se les proporciona recursos comunes para acelerar la startup, como desarrollo técnico, equipo de ventas, marketing, operaciones, desarrollo de talento y espacio de oficinas en el distrito de innovación local. Pero, a menudo, la inclusión universitaria trae consigo recursos que quedan fuera del modelo corporativo, por lo que supone un sistema de aceleración único en el mundo.

Con la nueva aceleradora, las startups tienen acceso a expertos de la facultad y a los recursos de investigación de la unversidad, pero los estudiantes también se benefician del trato. Dan Lauer, CEO y fundador de UMSL Accelerate, entiende que los estudiantes de hoy “no quieren sentarse en clase y escuchar a alguien que únicamente habla – sino que quieren hacerlo ellos mismos”. Sin embargo, sabemos que los sistemas educativos no se están moviendo para solucionar este problema. Dan, que a día de hoy es un empresario experimentado, tuvo que aprender lecciones de la manera más difícil y espera que sus estudiantes no tengan que pasar por lo mismo. “Mi sueño es transformar tanto las experiencias de clase como las experiencias del estudiante al iniciar la actividad laboral“, dice.

Innovando, tanto los enfoques corporativos como los universitarios, mediante la aceleradora se consigue un impacto significativo para todos los implicados. Brian Dixon, COO de Capital Innovators, señala que: “Tanto las corporaciones como las universidades luchan por innovar, sin embargo, es necesario que ambos tipos de entidades se esfuercen aún más en crear soluciones para seguir siendo relevantes y competitivas en el futuro”.

Es esta lucha, la que mantienen las universidades y las corporaciones por conseguir innovar, la que inspiró el libro de Clayton Christensen, El dilema del innovador. Las startups son pequeñas pero ágiles; pueden moverse y tomar decisiones para perseguir la innovación que las empresas más grandes y rígidas no pueden. Hay ventajas y desventajas para ambos, pero el contexto de las startups ha demostrado ser un sector flexible y con mucho potencial.

 

Artículos que pueden interesarte

TOP SECRET: Sergey Brin está construyendo un zepelín inmenso en un hangar de la NASA

Stephen Hawking lanza este aviso a China

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here