AirBnB acelera el ritmo del mercado

Airbnb, el portal de economía colaborativa de alquiler de apartamentos, no ha parado de moverse en el mercado desde sus más de ocho años de existencia.

Tras convertirse en el actor principal y pionero en el mercado de alquiler de apartamentos turísticos a través de un nuevo modelo de economía colaborativa, Airbnb ha decidido dar un salto más allá del hospedaje.

La pivotación hacia la incorporación de la experiencia durante la estancia se empezó a notar especialmente desde finales del año pasado, 2016, momento desde el cual sus movimientos de adquisiciones han sido prácticamente trimestrales.

Trip 4 Real, fundada en 2013, fue adquirida por un cifra entre los 5 y 10 millones de dólares

La compra de Trip4Real (empresa española de guías turísticos insitu), en Septiembre de 2016, impulsó el proceso. Si en un principio se sospechaba que Trip4Real iba a continuar como empresa independiente, meses después AirBnB decidió hacer desaparecer la compañía integrándola dentro de su servicio como ‘AirBnB Experiences’

Tras la compra de Trip4Real, Airbnb se expandió rápidamente con dos adquisiciones en el mes de Febrero de este mismo año que empieza. Primero se anunció la adquisición de Luxury Retreats, empresa con sede en Montreal, por un cifra entre los 200 y 300 millones de dólares. La compañía se expresó de la siguiente manera: “Luxury Retreats ofrece listados de alta calidad, servicio de conserjería de clase mundial y una variedad de servicios.”

La adquisición complementa la visión de Airbnb de proporcionar una ilimitada variedad de hogares y experiencias a los viajeros. Desde hace meses, se rumorea que Airbnb podría estrenar en breves una nueva categoría de productos llamada ‘Airbnb Lux’ en su plataforma y, ahora, con la adquisición de Luxury Retreats, podría muy bien convertirse en una realidad.

Airbnb y Tilt tienen una visión común

La última, y quizás la que más dista (si miramos solamente sobre la superficie) de la visión de AirBnB, es la adquisición de ‘Tilt’, la plataforma de pagos sociales. Tilt fue fundada en 2012, y se convirtió en un experto en la transferencia de ‘peer-to-peer’. La aplicación se inclinó más hacia los pagos grupales en lugar de entrar en el merado de las transacciones individuales, donde compite con compañías como Venmo, de PayPal, y Square Cash.

Los inversores y fundadores recibirán alrededor de más de 10 millones de dólares en efectivo, pero el valor de la transacción es mucho mayor: decenas de millones de dólares más altos si se incluyen los paquetes de retención de empleados, los cuales se pagaron en efectivo, y las acciones de la compañía.

El vicepresidente de producto de Airbnb, Joe Zadeh, nos ha proporcionado la siguiente declaración. “Airbnb y Tilt tienen una visión común para la construcción de productos orientados a la comunidad que buscan hacer fácil reunir y ayudar a la gente. La experiencia de Tilt complementa nuestros esfuerzos contínuos para transformar la forma de viajar de la gente. Al unir fuerzas, reimaginaremos cómo los grupos viajan y mejoraremos ‘Trips’, nuestra nueva plataforma que reúne dónde te quedas, qué haces y las personas que encuentras en un solo lugar “.

Unas 12 adquisiciones en cinco años no son necesariamente un ritmo frenético. En contraste, TripAdvisor ha adquirido al menos 18 compañías desde el año 2011. Lo que si sorprende es la adquisición frenética de los últimos meses.

Con informes de que Airbnb quiere comenzar a vender vuelos, agregue reservas en restaurantes y entregas de comestibles, por mencionar algunos, (además de lanzar tours y actividades el otoño pasado), tal vez sólo se trate del calentamiento de todo lo que está por llegar en este año y el que viene.

Con 3.000 millones de dólares en financiación y una valoración de más de 30.000 millones de dólares, Airbnb es un ‘Big Player’ con ganas de sentarse en la mesa de conglomerados del turismo online tan grandes como Priceline o IAC.

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here