alemania startups edison news edisonews hub tecnologia

Uniendo todos los ‘hubs’ tecnológicos del país, Alemania quiere convertirse en la próxima meca para las startups

Silicon Valley concentra el mayor número de empresas tecnológicas, inversiones en startups y talento tecnológico en todo el mundo. Y precisamente esa es la clave de su éxito: la conglomeración e interconectividad de factores que lo convierten en la meca tecnológica global. Sin embargo, el trono de esta región al norte de California podría peligrar ante el ascenso de los ‘hubs’ tecnológicos europeos y asiáticos; ciudades donde se gestan a diario potenciales proyectos e iniciativas.

En este contexto, el ecosistema emprendedor en Europa es similar a la situación política de la región: está muy fragmentado. Cada país desarrolla un escenario tecnológico diferente, y cada región o ciudad tiene sus particularidades y sus propias redes de conexión.

En una entrevista realizada por The Next Web, Brigitte Zypries, ministra alemana de Economía y Energía, revela la estrategia de la economía europea más potente para desafiar el trono de Silicon Valley. Se llama The Digital Hub Initiative, un plan que pretende unificar todos los ‘hubs’ tecnológicos en Alemania para aumentar su competitividad global.

Europa se quiere erigir como el centro de la innovación

Alemania se podría entender como un Silicon Valley fragmentado, donde cada ‘hub’ de cada ciudad se ha especializado en un ámbito concreto. Berlín destaca por sus startups dirigidas a las finanzas –‘fintech’–, Munich por la movilidad, Hamburgo y Dortmund aportan la innovación en el campo de la logística, Karlsruhe se especializa en Inteligencia Artificial

“Queremos reforzar nuestra red de conectividad y estamos seguros de que esta combinación puede ser muy atractiva para los inversores internacionales. Y este es uno de los principales objetivos: convencerlos de instalar sus empresas y hacer sus inversiones en Alemania. En palabras sencillas, uno podría decir que tenemos varios ‘Silicon Valley’ que conectar entre sí“, declara Zypries para The Next Web.

Conectar el sector privado de las empresas tecnológicas con las instituciones gubernamentales podría ser una combinación exitosa; un ejemplo de ello es el caso de Singapur, que se ha posicionado como la capital tecnológica de Asia. Las instituciones funcionan como un amplificador que ayuda a las pequeñas empresas a expandirse y tener más visibilidad a nivel global.

Las startups que trabajen en los ‘hubs’ regionales listados en este plan, se beneficiarán de la red de conexiones proporcionada por the Hub Agency, dirigida por RCKT, una empresa de consultoría de startups. Aunque el proyecto aún está en sus inicios, es una señal de que el centro mundial de la tecnología podría desplazarse durante los próximos años.

Lee ahora: ¿Cuál es el grado de innovación de los países latinoamericanos? 

Más sobre Ecosistemas Emprendedores

Singapur se posiciona como la capital tecnológica de Asia

Miquel Martí, de BCN Tech City: ‘Barcelona necesita grandes compañías’

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here