Alibaba, el gigante asiático del e-commerce, planea instalarse en Barcelona

Alibaba, el gigante del e-commerce de China, planea instalar su centro logístico para todos los países del sur de Europa en Barcelona. Actualmente, utiliza los almacenes de sus socios en nueve países alrededor del mundo: Corea del Sur, Japón, Australia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y, obviamente, China. 

Alibaba inició una estrategia de expansión global a principios de 2016 en el sudeste asiático y Oceanía, abriendo centros logísticos en Sidney, Melbourne y Hong Kong. Ahora, busca aumentar su cuota de mercado en el Mediterráneo, abriendo sede en Barcelona para mejorar la logística en todos los países del sur de Europa. Desde Alibaba, comentan a EFE que “Tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decido”.

Según la misma fuente de la compañía, la logística es una parte muy importante del comercio electrónico. Los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de recibir sus pedidos cuando compran a través de un e-commerce, exigiendo recibir los pedidos en el plazo de tiempo más corto posible. Cainiao, la empresa a través de la que Alibaba opera en Europa, está especializada en dar servicio a pequeñas y medianas empresas. Cubre 224 países y puede ser consultada y gestionada por internet en cualquier momento para conocer la situación de un envío.

Abrir en Barcelona no ha sido una decisión tomada al azar por la dirección de Alibaba. A pesar de que parece que aquí la marca no es muy conocida, España representa el segundo mercado mundial de la marca en volumen de pedidos, solo por detrás de Estados Unidos. La relación entre España y Alibaba no es nueva, ya que grandes firmas españolas del retail como Zara, Mango o Tous, utilizan la plataforma Tmall de Alibaba, especializada en envíos internacionales para el mercado chino. En 2015, Alibaba firmó un acuerdo con Correos en España, con la finalidad de utilizar sus almacenes como parte de la operativa de Aliexpress, la rama de la compañía encargada de la venta internacional de productos chinos.

 

Lee ahora: Jeff Bezos, CEO de Amazon, y el futuro de la Inteligencia Artificial

Más sobre e-commerce

Nace WallaPay, la plataforma de pagos de Wallapop

Barcelona reunirá a los gigantes del e-commerce en su nueva feria eDelivery

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here