inteligencia-artificial-machine-learning-apple-lattice-data-adquisiciones

Apple adquiere Lattice Data para integrar la Inteligencia Artificial obteniendo ‘Datos Oscuros’

Las grandes empresas de tecnología se preparan para hacer un gran salto hacia el Machine Learning y la Inteligencia Artificial,  Apple ha adquirido una startup para ampliar sus propias capacidades en el área. Específicamente, Apple ha adquirido a Lattice Data

Lattice Data es una startup que aplica un motor de inferencia mediante Inteligencia Artificial para obtener datos no estructurados y “oscuros” y convertirlos en información estructurada (y más utilizable). Según las informaciones que se han filtrado durante los últimos días, la compañía ahora dirigida por Tim Cook habría pagado alrededor de 200 millones $ por adquirir la startup de Inteligencia Artificial.

El acuerdo fue cerrado hace un par de semanas y unos 20 ingenieros de Lattice Data se habrían unido a Apple en sus operaciones de desarrollo informático.

Cuando se le preguntó formalmente a un representante de la gran compañía sobre los rumores creados por la filtración, este respondió: “Apple compra compañías de tecnología más pequeñas de vez en cuando y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes”, respuesta que informalmente confirma la adquisición.

Poniendo en contexto esta adquisición todo cobra más sentido. Recientemente explicamos la nueva política estadounidense, que incentiva a las empresas invertir más dentro de su país. Tras analizar cuentas de Apple,vemos que es la empresa con mayores reservas de activos líquidos de todo el mundo (activos líquidos: bienes o servicios fáciles de convertir en efectivo). Tan altos son sus activos líquidos, que sólo con ellos tienen la posibilidad de adquirir Disney, Verizon o Walmart enteritos. La nueva política impositiva permite a la compañía relajar bastante más sus reservas de activos líquidos, hecho que abre gran cantidad de oportunidades de inversión. Bien, pues con Lattice Data ya hemos encontrado uno de los objetivos de esos fondos.

Dos años de trabajo por 200 millones $

Lattice Data levantó al menos 20 millones $ de fondos de GV, Madrona e InQTel antes de la gran compra. Lattice fue fundada en 2015 y desde un primer momento ya llamó la atención de gran cantidad de empresas del sector informático.

La compañía fue co-fundada por Christopher Ré, Michael Cafarella, Raphael Hoffmann y Feng Niu con el objetivo de la comercialización de DeepDive, un sistema creado en Stanford para “extraer valor de los datos oscuros” (“extract value from dark data”).

, profesor de Stanford, ganó un MacArthur Genius Grant por su trabajo en DeepDive y ahora es jefe científico en Lattice. Cafarella, que comenzó como CEO de Lattice, pero ahora es CTO, es profesora de la Universidad de Michigan y es conocida como una de las co-creadoras de Hadoop. Niu es el jefe de ingeniería de Lattice.

El CEO actual de Lattice es Andy Jacques, un ejecutivo de empresa experimentado que se unió el año pasado.

¿Qué son exactamente los “datos oscuros”?

Nuestro mundo digital online está produciendo datos a un ritmo exageradamente acelerado: hubo 4.4 zettabytes de datos en 2013 (1 zettabyte equivale a 1021 bytes), y se proyecta que crecerá a 44 zettabytes en 2020, e IBM estima que el 90% de los datos existentes en la actualidad fueron producidos en los últimos dos años (por lo que los cálculos se deberían disparar hasta cifras estratosféricas).

Pero entre el 70% y el 80% de esos datos no están estructurados, es decir, son “oscuros”, y por lo tanto, son inutilizables en lo que respecta al procesamiento y análisis. Lattice utiliza el Machine Learning para poner en orden esos datos y hacerlos más usables.

Piensa en ello en términos de un revoltijo de datos sin etiquetas, categorización ni sentido de contexto, pero con cierto valor latente que podría ser desbloqueado con la organización adecuada. Las aplicaciones del sistema son muy amplios: pueden utilizarse en la policía internacional y la resolución de delitos, en investigación médica o para ayudar a organizar y analizar la investigación paleontológica. También se podría utilizar para ayudar a entrenar sistemas de Inteligencia Artificial mediante la creación de feeds de datos más útiles.

No está claro con quién ha trabajado Lattice o cómo piensa Apple utilizar esta tecnología. Nuestra suposición es que hay algún juego de Inteligencia Artificial de por medio: Nuestra fuente dijo que Lattice había estado “hablando con otras empresas de tecnología sobre la mejora de sus asistentes de Inteligencia Artificial”, incluyendo Alexa de Amazon y Bixby de Samsung,

 

Lee ahora: Lo que dice Wall Street del desastroso 1r Trimestre de Snapchat

Más sobre Apple:

Apple ya es la empresa bursátil más valiosa de todos los tiempos

Descubre lo que te preguntaría Apple en una entrevista de trabajo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here