apple-park-campus-tim-cook

Apple Park, la cuna de la innovación

Apple es una de las empresas más grandes del mundo y la más valorada en bolsa de todos los tiempos, por lo que no es ninguna sorpresa que inviertan miles de millones en construir un sede central de dimensiones titánicas. Aquí os presentamos el estratosférico campus: Apple Park.

El nuevo campus se conoce oficialmente como Apple Park, pero antes de que fuera nombrado así muchos lo habían apodado el campus de la nave espacial debido a su diseño parecido a un platillo volante. Se encuentra en el antiguo campus de Hewlett Packard.

Las obras del impresionante campus empezaron hace ya 11 años, pero parece que la construcción de la megaestructura está llegando a su fin.

Una de las pocas partes que sigue inacabada es el Teatro Steve Jobs, donde se espera que Apple lance sus nuevos productos en el futuro, como los próximos iPhones. La sala de ceremonias es impresionante y su característica de coronación es un techo de fibra de carbono circular con un color muy característico de los MacBook. Se trata de un auditorio de 1.000 asientos situado en una colina, uno de los puntos más altos dentro del Apple Park.

Vista aérea del teatro Steve Jobs

Los arquitectos del proyecto dicen que el teatro subterráneo fue diseñado para parecerse a un portátil de Apple, específicamente, al MacBook Air, según The Wall Street Journal. Los arquitectos incluso tuvieron que esconder cables en las juntas entre las paredes de vidrio del edificio, añadiendo más peso a la reputación de Apple de prestar atención incluso a los detalles de diseño más diminutos.

macbook-air-teatro-steve-jobs-campus-apple
MacBook Air

Mucho más que unas simples oficinas

A partir de abril de 2017, el campus de 708.200 metros cuadrados ha empezado a acoger a los empleados, pero se calcula que tardarán más de seis meses en trasladar a los 12.000 empleados al nuevo emplazamiento.

Durante la anterior presentación de Apple, el CEO de la compañía, Tim Cook, también habló sobre el campus: “La visión de Steve para Apple se extendió mucho más allá de su tiempo con nosotros. Pretendía que Apple Park fuera el hogar de la innovación para las generaciones venideras. Hemos logrado uno de los edificios más eficientes en energía de todo el mundo y el campus funcionará en su totalidad con energías renovables.”

La mayor parte de la energía para las instalaciones provendrá de una planta central de bajo consumo de carbono. Además, la estructura está equipada con paneles solares alrededor de la parte superior del edificio.

Los jardines cuentan con más de 7.000 árboles que rodean el campus. Apple ha contratado a un arborista experto de la Universidad de Stanford para ayudar a modelar el paisaje del área y restaurar algunas de las plantas autóctonas, incluyendo huertos de albaricoques. El nuevo campus también utilizará agua reciclada.

Un edificio hecho al detalle

La firma británica Foster+Partners fue el despacho de arquitectura escogido para diseñar y llevar a cabo este colosal proyecto. Entre su portfolio de diseños anteriores encontramos el estadio de Wembley, la estación de metro de Canary Wharf, el aeropuerto de Stansted, el puente Millenium de Londres, la sede de HSBC en Canary Wharf, el Maclaren Technology Center y la Hearst Tower en Nueva York.

En una entrevista con Architectural Record, el fundador y presidente de Foster+Partners, Norman Foster, explicó que se inspiró en la idea de una plaza de Londres, donde las casas rodean un parque. Esto evolucionó finalmente hasta el diseño actual: una estructura circular que rodea un gran parque al aire libre.

Foster también explicó que, al planificar el diseño del edificio, los arquitectos tenían que considerar los diferentes departamentos que tendrían que trabajar juntos, y tener en cuenta las proximidades tanto verticales como horizontales que debían haber entre ellos.

“Podrán encontrar una enorme gama de talento en este edificio: desde programadores de software a diseñadores, marketing, minoristas”, dijo. “Por eso se pueden mover tanto verticalmente como horizontalmente por el edificio. La proximidad y las adyacencias han sido muy, muy cuidadosamente consideradas.”

edioews-Stanford-MainQuad-startups-noticias startups-apple park
Quad Principal de la Universidad de Stanford

Apple Park es más un paraíso que un lugar de trabajo

Esta obra faraónica incluye un centro de fitness de 30.480 metros cuadrados para empleados de Apple, 91.440 metros cuadrados de instalaciones seguras de investigación y desarrollo y 3,2 kilómetros de senderos para caminar y correr, parking subterráneo, un huerto, un prado y hasta un estanque. Habrá más de 1.000 bicicletas para que los empleados las puedan usar de forma totalmente gratuita para moverse por el campus.

 

Lee ahora: Descubre lo que te preguntaría Apple en una entrevista de trabajo

Más sobre Apple:

Spotify denuncia ante la UE el oligopolio de Apple y Google

Decepción ante los resultados de ingresos de Apple: bajan sus acciones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here