asistentes digitales sobrevalorados
Suscríbete al Newsletter de EdisoNEWS y recibe cada lunes las últimas noticias

El impacto de los Asistentes Digitales en los mercados es impresionante pero también podría ser puro humo

El jueves, las acciones de Sears se dispararon al menos un 20% tras la noticia de que comenzaría a vender electrodomésticos Kenmore. Estos productos pueden ser controlados desde el asistente digital Alexa de Amazon en Amazon.com.

Sears, que ha luchado para transformar su imagen durante los últimos años, ya que cierra tiendas y coquetea con la bancarrota, finalmente encontró la fórmula para tener a sus inversores entusiasmados de nuevo.

Esta empresa, que ha estado teniendo problemas últimamente, elevó su valor en decenas de millones de dólares en cuestión de minutos porque se asoció con un gigante de la tecnología que construye un asistente digital en todo, desde electrodomésticos hasta en automóviles.

El bombo en torno a los asistentes digitales es real. Pero por ahora, es sólo eso, bombo. Y es, posiblemente, el más sobrevalorado de entre cualquier otra tecnología emergente. Lo que comenzó como una característica conveniente para controlar un teléfono inteligente con manos libres ahora tiene las mismas expectativas que una nueva plataforma informática que potencialmente podría reemplazarlo.

Existen Siri, Alexa, Cortana, Asistente de Google, Bixby. Cada gran empresa tecnológica está trabajando en sus propios asistentes digitales. Además de eso, hay un montón de startups haciendo lo mismo, con la esperanza de que puedan vencer a los grandes titulares en un futuro. Y tal vez lo hagan.

Pero, por ahora, los asistentes digitales se han convertido en un caos fragmentado y son todos poco más que una conveniencia menor, suponiendo que funcionen en absoluto. Nos han prometido mucho por la Inteligencia Artificial y el control de voz, pero la realidad no ha alcanzado la expectativa. Aún peor, no hay manera de elegir una plataforma de IA hoy en día porque todo sigue un mismo flujo y cada sistema viene con sus propias advertencias.

Todo Gigante Tecnológico que se aprecie está desarrollando su propio Asistente Tecnológico, pero todos tienen fallos

¿Quieres usar Alexa? ¡Estupendo! Pero en realidad sólo es útil en Amazon Echo. Todavía necesitarás usar Siri en tu iPhone o Google Assistant en tu teléfono Android. Además, mientras que Amazon puede presumir de tener el mejor soporte de terceros con más de 10.000 habilidades de Alexa, la mayoría de ellos no tienen sentido con los controles de voz. (Intenta pedir un Uber con Echo y verás lo que quiero decir. Probará tu paciencia.)

¿Quieres usar Siri? Genial. Pero estarás atascado dentro del ecosistema de hardware de Apple, y Siri aún está muy lejos de sus competidores cuando se trata de apoyar los servicios de terceros. Por ejemplo, el próximo Siri-powered HomePod no le permitirá controlar servicios de música de terceros como Spotify o Pandora con su voz.

¿Google Assistant? Este es, probablemente, el mejor desarrollado, sobre todo porque Google es mejor que nadie en Machine Learning y aprovechar la riqueza de conocimientos almacenados en Internet. Sin embargo, Google Assistant parece estar teniendo problemas para salir. Está sólo en una fracción relativamente pequeña de productos Android y tuvo un debut lamentable en el iPhone este verano, con menos de 200.000 descargas.

¿Y Cortana? El asistente de Microsoft técnicamente está en una gran cantidad de lugares en iPhone, Android, e incluso en unos termostato futurista, pero tiene poco éxito fuera de Windows 10.

Finalmente, está el nuevo asistente de Samsung Bixby, que se lanzó en el Galaxy S8 hace poco más de 20 días, después de meses de retrasos. Se puede considerar ya un fracaso a medio hacer. Bixby es bastante bueno para controlar las propias aplicaciones de Samsung para cosas como mensajes de texto y establecer recordatorios, pero es mediocre en el mejor de los casos cuando se trata de otras tareas. Ni siquiera puede decirte resultados deportivos, por ejemplo.

Acabamos de entrar en la era de la Inteligencia Artificial aún queda un largo recorrido

Estamos tan poco avanzados en Inteligencia Artificial y control de voz que es imposible predecir un ganador a día de hoy. Pero hay una cosa predecible. La mayoría de estos esfuerzos fracasarán y finalmente veremos una consolidación de estos servicios en solo uno o dos personajes clave que viven dentro de todos nuestros gadgets. Este es el concepto llamado “ambiente de computación”, donde la IA está trabajando constantemente en segundo plano o respondiendo a sus comandos de voz. Será especialmente útil en el coche, la casa, u otras veces que no puede mirar su teléfono.

Eso está no solo a años sino a décadas vista de ser una realidad.

Mi mejor consejo ahora es ser inteligente. Comprar en una de estas plataformas ahora es una apuesta que el que usted elija todavía estará alrededor en el futuro. Puede ser divertido controlar sus luces y música con Amazon Echo ahora, pero no hay garantía de que Alexa pueda mantener su liderazgo. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, incluso admitió que están muy poco avanzados en la materia.

 

Lee ahora: Elon Musk carga contra la Inteligencia Artificial y pide acciones preventivas a los gobiernos

Más sobre Inteligencia Artificial

Samsung desarrolla un altavoz con Inteligencia Artificial

Jack MA: la Inteligencia Artificial y Machine Learning pueden causar la tercera guerra mundial

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here