inversion-atomico-europa-españa-startups

Atomico confía en los emprendedores españoles

Atomico, un fondo de inversión con base en Londres (Gran Bretaña), ha anunciado esta misma semana un plan de inversión de 725 millones de euros en startups europeas. El gran fondo mutuo ha cerrado esta misma semana una ronda de financiación por el mismo valor, el cual pretende usar íntegramente para la inversión en startups tecnológicas, con base en Europa y en Series A, principalmente.

Fundado en 2006 por Niklas Zennström (cofundador Skype), cerró una ronda de financiación de 725 millones de euros que destinarán a la inversión en proyectos disruptivos en startups tecnológicas europeas en Series A. Carolina Brochado, socia de Atomico en España, explica que “existe un déficit de inversión en las empresas que se encuentran en esta fase de desarrollo que nosotros queremos cubrir. Perseguimos negocios que tengan un buen producto, algo que en la fase semilla no suele existir. En la fase Series A, la startup es escalable, y mucho más cuando alcanza la fase de Series B”. Desde Atomico observan que “si bien ha habido más de 1.700 rondas semilla y serie A en el último año, la ratio de conversión a los siguientes escenarios es lento“.

Una ronda en Series A es el nombre típicamente dado a la primera ronda significativa de una empresa con financiación de capital de riesgo. El nombre se refiere a la clase de acciones preferentes vendidas a los inversores a cambio de su inversión. Por lo general, es la primera serie de acciones después de las acciones comunes emitidas a los fundadores de la empresa, empleados, amigos, familiares y Business Angels.

España como hub tecnológico

El gran fondo de inversión ha mostrado su interés por Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes en cuanto a desarrollo tecnológico a nivel español. Carolina Brochado añade que los más de 80.000 desarrolladores de Madrid así como los 50.000 de la Ciudad Condal significan “un número muy atractivo, a lo que se suman las personas que tienen habilidades relacionadas con la inteligencia artificial. Según LinkedIn, Madrid y Barcelona ocupan el tercer y cuarto lugar de Europa, respectivamente. Esto no es lo único. En 2011 se invirtieron 11 millones de euros en startups españolas, una cifra que alcanzó los 590 millones el año pasado“.

Según explica la socia de Atomico en España, las startups relacionadas con el fintech (tecnología aplicada a la finanzas) así como el sector logístico, serían los sectores que más capital atraerían.

España se gana la confianza de Europa

Uno de los factores que más ha influido en la decisión de inversión en España, es el éxito de grandes startups tecnológicas. Los precedentes de exits (ventas) de grandes empresas como Privalia (adquirida por 560 millones de euros por Vente-Privee) o Ticketbis (adquirida por eBay por 165 millones €) significan un gran aliciente para los inversores. “En 2016 vimos 48 tech exits; 33 en 2015. Esto es importante, porque sabemos que cuando se trata de construir un ecosistema próspero de puesta en marcha, el éxito genera éxito”, afirma Brochado.

Junto con esta gran inversión, Atomico también incrementó su número de miembros. La empresa contaba con 15 miembros, de los cuales 8 eran socios de inversión y 7 eran “socios industriales” (añadían valor al fondo). Con la nueva inversión se añaden a la plantilla altos ejecutivos de Google, Facebook, Uber, Skype y muchos otros.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here