barcelona-silicon-valley

La capital de Cataluña se convierte en un centro de innovación

Barcelona es una de las ciudades europeas mejor posicionadas en todos los rankings de emprendimiento, superando a Madrid, y su fama crece año a año. La ciudad posee un “don” para atraer talento internacional y actualmente cuenta con algunas de las mejores startups del momento, hasta el punto de que algunos llaman a la ciudad la La Silicon Valley de Europa”. Barcelona lo tiene todo: buen clima, playa, una envidiable gastronomía, una gran presencia del sector financiero, sede de multinacionales, prestigiosas universidades y ciudadanos de perfil progresista.

La capital de Cataluña se encuentra entre las cinco ciudades más activas de Europa en cuanto al emprendimiento, un crecimiento que se ha producido en los últimos cinco años y que lo seguirá haciendo. Según datos de Barcelona & Catalonia Startups Hub, se estima que que existen alrededor de mil startups en la ciudad que aproximadamente dan trabajo a 10.000 personas. 

“La gente elige Barcelona por el clima y el mar”, cuenta Alessandro Zanardi, fundador  de Codeworks, la primera escuela intensiva de programación y apps de la ciudad. Este emprendedor decidió volar de San Francisco, donde trabajaba como consultor para Google, a Barcelona, para emprender su negocio.

Podemos decir que existen varios factores que han colocado a la ciudad condal en el centro de la innovación; el esfuerzo del Gobierno Catalán por ofrecer iniciativas a los emprendedores, el empuje de proyectos como Barcelona Tech City, las aceleradoras e incubadoras que apuestan por los mejores proyectos y la apuesta del Mobile World Congress, entre otros.

Las mejores startups actuales de Barcelona

  • Glovo: es una de las creaciones de uno de los emprendedores más visionarios de la ciudad, Oscar Pierre. La startup opera en Madrid y Barcelona, y hasta el momento ha recaudado casi 8 millones de euros en distintas rondas de inversión. Actualmente también tiene presencia en Milán, tras comprar el año pasado la startup italiana Foodinho, y París.
glovo-economia-colaborativa
glovo-economia-colaborativa
  • Wallapop: la startup pionera en el sector de compra y venta de objetos de segunda mano en España. Actualmente, Wallapop está valorada en 400 millones de euros. Hace unos meses firmó una fusión parcial con la startup catalana Letgo, que opera en Estados Unidos, con el objetivo de penetrar en el mercado americano.

  • Scytl: es una startup española proveedora de tecnología para elecciones electorales. Una empresa en la que han invertido grandes personajes como Steve Ballmer (ex CEO de Microsoft) y que ha conseguido levantar 130 millones de euros. Es el líder mundial en el mercado del voto electrónico, operando en el continente Europeo, en Australia y en algunos estados de los Estados Unidos.

  • Waynabox: esta creación del joven Pau Sendra, de Valencia, ha sido pionera en el modelo de negocio basado en viajes sorpresas desde 150€ por persona: el usuario descubre cual es su destino y dónde se va a alojar unos días antes de empezar la aventura. La semana pasada fueron vencedores de los Startups Europe Awards. 

  • Social Point: la startup catalana, responsable de la creación de videojuegos como “Dragon City” o “Monster Legends”. Social Point ha recibido 175 millones de dólares de la mano de la empresa americana Take-Two, editora de videojuegos como Gran Theft Auto o NBA 2k. Además, Take-Two ha desembolsado 75 millones en acciones para adquirir la startup catalana.

  • Deporvillage: uno de los e-commerce más exitosos en el mercado español, dedicado a la venta de calzado y ropa deportiva. Esta startup cuenta con un catálogo de más de 40.000 productos y una cartera de unos 300.000 clientes repartidos entre España, Francia, Italia y Portugal. Cerró en 2016 con unas ventas de 22 millones de euros.

  • Verse: la startup que nace de la mano de tres veinteañeros, permite enviar dinero a un contacto sólo introduciendo su número de teléfono, sin importar el banco en el que opera ni la moneda que utilice. Verse promete convertirse en el líder de las transferencias de dinero.
Fuente: elEconomista.es

Lee ahora: Airbnb y Barcelona Tech City lanzan el Airbnb Travel Tech Award

Entrepeneur Day, emprendedores y startups “pelean” por sus proyectos

Barcelona abre un centro de innovación alimentaria en el 22@

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here