23.000 objetos alrededor de la Tierra

La cantidad de basura espacial alrededor de la Tierra ha alcanzado su punto critico y, de seguir así, podría poner en peligro futuras misiones espaciales.

La Air Force ha usado su radar para detectar 23.000 objetos alrededor de la Tierra, de entre los que destacan restos de cohetes y satélites estropeados. A parte, también hay cientos de miles de piezas más pequeñas orbitando.

Que pueden hacer todos estos residuos?

Cada una de las pequeñas piezas, y sobretodo los restos de cohetes y satélites, ponen en riesgo a los otros satélites que sí están funcionando, ya que cualquier golpe podría dañarlos.

La alerta está puesta en la ISSInternational Space Station, que se encarga de detectar los restos de cohetes, ya que también podrían llegar a dañarla.

Por que está empeorando ahora este proceso?

Esta situación esta empeorando más y más, debido a que unos pequeños satélites llamados CubeSats están ganando popularidad. Son muy baratos de construir y cientos de ellos se pueden lanzar a la vez.  Por ejemplo, la india acaba de lanzar 100 de ellos y planea lanzar unos 12.000 más en los próximos años.

El problema con estos satélites es que mueren al cabo de un tiempo o simplemente su misión finaliza, con lo que la basura espacial aumenta rapidamente.

Reacción en cadena

Un solo impacto entre dos de estos satélites, podría causar una reacción en cadena, haciendo que los satélites y los restos de cohetes chocarán entre ellos, creando un grueso anillo de restos que dificultaría enormemente los viajes espaciales.

Para evitarlo, se están proponiendo algunos proyectos para recoger estos satélites estropeados, como grandes redes espaciales, pero por el momento nadie se ha presentado voluntario para ser recogedor de basura espacial. ¿Hay algún voluntario?

 

Artículos que pueden interesarte:

Los rusos se pican con Elon Musk y SpaceX por la lucha aeroespacial

 

SpaceX hace historia al lanzar por segunda vez un mismo cohete

Increíble: El primer vídeo en 4K de la historia desde el espacio

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here