Big Data: Un mapa que predice los crímenes londinenses en 2017

La Policía Metrpolitana de Londres registra en sus servidores todos y cada uno de los incidentes o arrestos que tienen lugar en la ciudad. Lo mejor de todo es que toda esta información es open source, es decir que esta disponible al público. En 2016, fue utilizada por la empresa neoyorquina Dataiku para crear una previsión, según los datos recolectados, de los crímenes que tendrían lugar ese año. Actualmente ya está disponible la previsión para 2017.

El crimen es representado por círculos en el mapa de Londres: como más grande el círculo, más posibilidades de crimen existen en la zona. Para realizar el mapa se han utilizado datos registrados por la policía entre 2013 y 2016.

“Si tienes un área de Londres con muchas tiendas y un alto índice de criminalidad, existe un riesgo mucho más alto de que se repita este patrón en el futuro”, argumenta Nicolas Gakrelidz, especialista en datos de la empresa Dataiku.

El mapa no solamente predice el número de crímenes en un período de tiempo determinado, sino que también predice qué tipo de crimen y de qué naturaleza será. El tipo de información que se utiliza para tener tales resultados varía desde los registros de crímenes, hasta la localización de tiendas y centros comerciales, así como de comisarías.

El proceso de creación

El creador del mapa, Gakrelidz, detalla en un post de su blog todos los pasos que le llevaron al producto final. Para empezar, utilizó diferentes datos de open sources, tanto los registros de la policía como información de otras fuentes.

Más tarde, creó el mapa organizando los datos de dos maneras: por un lado, clasificó la información según la periodicidad de los crímenes y, por otro lado, según el tipo de crimen y el contexto en el que se produjo.

Con esto, consiguió hacer una correlación directa –tras obtener los resultados de su mapa de 2016, comparándolos con los crímenes ocurridos durante ese año–, entre el número de locales y tiendas y la densidad de crimen en la zona.

Aplicación del Big Data en la reducción del crimen

No es la primera vez que se utiliza este tipo de gestión de datos –Big Data– para la reducción del crimen. Durante las Olimpiadas de Rio este 2016, también se desarrolló una aplicación para móviles llamada CrimeRadar, con un mapa de la ciudad dividido en zonas de 250 metros y sus respectivos índices de crimen.

Este tipo de técnicas y práticas son parte de la Policía predictiva, una serie de estrategias que han demostrado su efectividad a lo largo de los años: En Santa Cruz (California), se implementaron este tipo de técnicas durante seis meses y demostraron conseguir una reducción del 19% de los delitos de robo.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here