El nuevo director deberá afrontar las demandas judiciales de Uber y reparar la dañada imagen de la empresa

Travis Kalanick, fundador y hasta hace poco CEO de Uber, dimitió oficialmente el pasado martes bajo las presiones de cinco accionistas. Una serie de escándalos en la empresa, demandas judiciales por presunto robo de propiedad intelectual y la mala gestión interna de la empresa fueron lo que llevó al abandono final de Kalanick, que seguirá formando parte de Uber como miembro del consejo.

Ante los diversos casos de acoso laboral y misoginia que salieron a luz en una investigación interna de Uber, la elección de una mujer como próxima CEO de la empresa podría limpiar la imagen de Uber, una visión que comparten varios expertos. Se especula también la posibilidad de que el sucesor de Kalanick sea un candidato externo a Uber, un escenario altamente probable teniendo en cuenta los problemas de cultura corporativa en la empresa.

Al menos dos altos cargos ya han desmentido que formen parte del proceso de selección. Sheryl Sandberg, Jefa de Operaciones de Facebook no planea cambiar su trabajo y Arianna Huffington, miembro del Consejo de Uber, ha mostrado su desinterés por la posición como CEO.

“Nombrar a una mujer como CEO enviaría un fuerte mensaje teniendo en cuenta los últimos problemas, y sería una de las vías más sencillas para construir un cambio cultural de la empresa y alejarse de la mentalidad que a veces caracterizaba a Kalanick”, declara Jan Dawson, de Jackdaw Research, para la prensa norteamericana.

El escenario más probable es que el próximo CEO de Uber sea un alto cargo, o bien de la industria automovilística –Uber está avanzando en el sector de los coches automatizados–, o bien de la industria tecnológica. Estos son los posibles candidatos para ser sucesores como CEO de la mayor empresa de transporte privado del mundo.

Thomas Staggs

Fue Jefe de Operaciones y Director Financiero en Disney, hasta que dimitió en 2016. Durante su tiempo en Disney, fue también quien supervisó la adquisición de Pixar. Por su experiencia profesional y especialización en estos ámbitos, es un candidato a considerar para el puesto de CEO en Uber, empresa de la que se debate su rentabilidad y que posiblemente termine en una salida a bolsa.

Susan Wojcicki

La mujer que lideró la compra de YouTube por parte de Google en 2014, desde entonces es CEO de la plataforma multimedia. Según Recode, fue candidata también a ser Jefa de Operaciones en Uber, pero un puesto como CEO sería más adecuado teniendo en cuenta su brillante carrera profesional.

Alan Mulally

El que fue director ejecutivo de Ford hasta 2014, cuando se retiró, ha sido mencionado como candidato por Recode. Realmente es poco probable que deje su jubilación para estar el frente de Uber, pero el perfil de Mulally responde perfectamente a lo que necesita Uber ahora. Su experiencia para reflotar una empresa automovilística se demostró cuando entró en Ford en el peor momento de la compañía, introduciendo el plan ‘One Ford’ que aún a día de hoy es la referencia empresarial.

Adam Bain

Dejó su posición como Jefe de Operaciones en Twitter el pasado noviembre de 2016, y se sabe que mostró interés para la misma posición en Uber, cuando la empresa estaba buscando candidatos.

Nikesh Arora

Arora abandonó de manera repentina su puesto como Jefe de Operaciones en la japonesa SoftBank, y tiene lazos con la antigua socia de la misma empresa Liane Hornsey –a la que trajo a Softbank–. Hornsey dejó el banco japonés en noviembre del año pasado para unirse al equipo de Uber como Jefa de Recursos Humanos, por lo que esta vez podría ser ella la que llevase a Arora a su empresa.

David Cush

El que durante años fue director ejecutivo de Virgin Airlines, también fue considerado para ser COO en Uber. Cush podría ser útil para Uber por su experiencia dirigiendo una empresa de transporte a gran escala.

Lee ahora: Bill Gurley también se marcha de Uber ¿exilio o limpieza?

Más sobre Uber

El adiós definitivo de Kalanick, una crónica de una muerte anunciada

Conoce a David Richter, el nuevo número 2 de Uber

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here