cápsula espacial-spacex-cohete-elon-musk

La primera cápsula espacial reutilizada

El lanzamiento de SpaceX del pasado sábado fue todo un éxito, ya que consiguió su objetivo de lanzar la cápsula espacial Dragon, cargada con casi 2.722 kg de suministros y equipos de investigación, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero la verdadera proeza de este hecho es que es la primera vez que se relanza una nave espacial que ya ha sido lanzada anteriormente. Esta misma cápsula fue lanzada en septiembre de 2014, cuando también hizo tareas de abastecimiento a la EEI, después de eso fue devuelta a la tierra y restaurada para volver a ser lanzada el pasado sábado.

cápsula espacial-spacex-cohete-elon-musk
Cápsula Dragon de SpaceX

El exitoso relanzamiento de la cápsula espacial reciclada es otro hito histórico para SpaceX, que tiene como objetivo reutilizar varias partes de sus equipos de lanzamiento y naves espaciales, con el fin de ayudar a reducir los costes de enviar cosas al espacio. Este es un factor clave para una empresa que busca rentabilizar las misiones espaciales, incrementando así nuestras posibilidades extraplanetarias.

Después de que el Falcon 9 de SpaceX (no reutilizado, esta vez) pusiera la cápsula Dragon en órbita, ésta se desacopló de la embarcación para, unos 10 minutos después del despegue original, desplegar sus alas solares para recolectar energía para el resto de su viaje a la EEI .

Pueden ver un reportaje sobre el lanzamiento del pasado sábado en el siguiente vídeo. El lanzamiento empieza en el minuto 19:45.

La cápsula Dragon sólo es el principio

La Dragón tratará de atracar en la Estación Espacial Internacional unas 36 horas después de su lanzamiento, cuando el equipo de la estación espacial intentará capturar la nave utilizando su brazo robótico de 17,5 metros. Si la Dragon completa el resto de su misión según lo planeado, volverá a ser recuperada, restaurada y esperanzadoramente reutilizada en una misión futura.

cápsula espacial-spacex-cohete-elon-musk
Aterrizaje de un cohete de SpaceX

SpaceX está trabajando en la Dragon 2, una cápsula espacial diseñada para transportar tripulantes desde y hacia la EEI, y espera realizar vuelos de prueba con astronautas a bordo a partir del próximo año.

La misión del pasado sábado incluyó el intento de recuperar la primera etapa usada del Falcon 9 (el cohete), que también fue un éxito. Ya hemos visto otras veces cómo la compañía de Elon Musk ha conseguido aterrizar varios cohetes de lanzamiento, por lo que un hecho que hace un año era inimaginable, ahora ha pasado a formar parte de la normalidad.

 

Lee ahora: Los rusos se pican con Elon Musk y SpaceX por la lucha aeroespacial

Más sobre SpaceX:

SpaceX lanza por segunda vez la cápsula Dragon

SpaceX hace historia al lanzar por segunda vez un mismo cohete

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here