Un prediagnóstico más completo en menos de 1 minuto

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentó la semana pasada en el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, un novedoso dispositivo capaz de realizar un prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto, CardioSense. El nuevo dispositivo patentado por la universidad barcelonina presentó la semana pasada en el MWC el primer dispositivo que detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (la onda del pulso arterial) del miocardio a partir del contacto con las manos o los pies del testado.

Las enfermedades cardiovasculares causan cada vez más muertes en todo el mundo según diversos estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pero el aumento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo entra dentro de la normalidad dado el aumento de los problemas de obesidad y malnutrición así como la deficiencia de ejercicio físico por gran parte de la sociedad. El verdadero problema que encuentran los médicos es el hecho de que muchos de los problemas circulatorios podrían haber sido prevenidos con un buen estudio. Es por eso que el nuevo dispositivo inventado y patentado por la UPC ofrece una relevante solución a la falta de predicción de problemas cardiovasculares.

El nuevo mecanismo patentado por los investigadores del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) liderado por Ramon Pallàs, permite a los médicos obtener prediagnósticos, con resultados más completos a los de los dispositivos ya existentes, y en menos de 60 segundos.

El nuevo CardioSense, como lo han denominado sus creadores, relaciona el pulso eléctrico que genera el sistema circulatorio del individuo testado con la onda de pulso arterial (relacionada con la elasticidad de las arterias).

Cualquier usuario lo puede integrar un Electrocardiógrafo en su vida cotidiana mediante el móvil o la correa del reloj

Una de las partes más importantes del invento es su facilidad de uso y transporte. El usuario puede acceder al prediagnóstico mediante dos pares de sensores que se pueden colocar en fundas de teléfono móvil, correas de reloj, tablets u otros dispositivos móviles.

¿Cómo puede CardioSense mejorar nuestras vidas?

Hasta el momento ya existían electrocardiógrafos capaces de hacer electrocardiogramas con dispositivos sujetos a las extremidades del individuo. Estos mecanismos permiten monitorizar a ciertos usuarios durante el período postoperatorio, de forma que la información se transfiere a un centro de control que es capaz de evaluar la situación y enviar los resultados al médico responsable del seguimiento postoperatorio del individuo. Pero el nuevo dispositivo ofrece los mismos servicios que ofrecen estos electrocardiógrafos añadiendo además la capacidad de evaluar la función mecánica del corazón. La función mecánica del corazón se refiere a la capacidad de contractilidad de este, es decir la capacidad de contracción y expansión de las diferentes partes del miocardio, por lo que se puede evaluar el buen funcionamiento de las diferentes partes de forma específica, así como la elastcidad de las arterias que transportan la sangre. Para poder obtener los resultados se calcula el tiempo entre el electrocardiograma y la llegada de la onda de pulso.

De esta forma, el nuevo dispositivo funciona como los diferentes electrocardiógrafos de hoy en día, añadiendo además la nueva funcionalidad para evaluar la función mecánica de del corazón sin añadir dificultades en el proceso de test ni en el de obtención de resultados.

Inventos como el CardioSense nos acercan hacia un futuro donde nuestra salud esté monitorizada en todo momento y la tasa de mortalidad prematura se reduzca de forma importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here