La startup de medicina quiere eliminar las secuelas motrices de las placas de metal

La startup estadounidense Cartiva, dedicada al mundo de la salud y eHealth, ha elevado su inversión a 35 millones de dólares desde su fundación en 2011, para introducir en el mercado un producto que podría dar solución a los dolores y molestias articulares causados por la artritis.

Se trata de los implantes Cartiva, unos cartílagos sintéticos que pretenden sustituir a las placas de metal tradicionales, que dice tener propiedades similares a los cartílagos humanos y con una superficie que produce poca fricción y que es de larga durabilidad.

El implante médico fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) el 1 de julio de 2016, y trató a su primer paciente el 12 de julio del mismo mes.

Implantes que imitan los cartílagos humanos

Los implantes sintéticos están compuestos de alcohol de polivinílico (PVA), el ingrediente principal de las lentes de contacto, que supuestamente permite a los pacientes de artritis un movimiento completo de las articulaciones tras la operación, a diferencia de las placas de metal que se utilizan generalmente, que consiguen eliminar el dolor pero dejan secuelas en la motricidad de las articulaciones.

“Es realmente transformador”, declara Judy Baumhauer, profesor de Ortopedia en la Universidad de Rochester, para Bloomberg. “Con estos avances, tenemos un implante que no se deteriora ni necesita de operatorios posteriores”. Efectivamente, según la misma empresa, los implantes sintéticos de Cartiva tienen una durabilidad de ocho años, pero al tratarse de un tratamiento tan nuevo, no hay datos suficientes para estar seguros de nada.

Un estudio clínico realizado por la misma empresa Cartiva, en la que participaron un total de 236 pacientes, comparó la eficiencia de los implantes sintéticos con el método tradicional de placas metálicas. Los resultados fueron un 80% de satisfacción en términos de dolor articular, funciones motrices y seguridad tras la operación con Cartiva, frente a un 79% con la operación tradicional.

 

Artículos que podrían interesarte

Dana Lewis construye un páncreas para combatir la diabetes

Spybiotech levanta 4 millones £ para impedir las pandemias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here