cloudera-startups-edison-news-bolsa-wall-street

Cloudera informa de su salida a bolsa

Cloudera informa de que su Oferta Pública de Venta (OPV) está a la vuelta e la esquina. La compañía de Big Data que ha recibido un fuerte apoyo por parte de Intel, reveló la semana pasada estar dando los primeros pasos para salir a bolsa.

La empresa finalizó su año fiscal en enero de 2017 con unos ingresos de 261 millones $, un incremento importante frente a los 166 millones $ del año anterior. Además, la compañía a conseguido reducir sus gastos en un 9%, de 203 millones $ en enero de 2016 a 186,32 millones $ en el mismo periodo de 2017. Estos son unos grandes resultados, dada la alta dificultad que tiene una empresa en incrementar sus ingresos sin aumentar la inversión, pues no digamos si la inversión se reduce.

Intel invirtió 740 millones $ en Cloudera en 2014, estimando de esta forma el valor de la compañía en 4,1 billones $. Pero la relación entre estas dos compañías no es únicamente financiera. Intel y Cloudera comparten una estretegia de producto que se basa en mejorar la velocidad y la seguridad para el procesamiento masivo de datos. “Entre muchos ejemplos tangibles de desarrollo conjunto, Intel y Cloudera colaboraron en la optimización de la velocidad de cifrado de datos a través del uso de la aceleración aritmética incorporada en la arquitectura de Intel. Intel y Cloudera también colaboraron para desarrollar Spot (incubating project), una plataforma de código abierto de análisis de ciberseguridad basada en modelos de datos abiertos que proporciona detección avanzada de amenazas utilizando gran análisis de datos y aprendizaje de máquinas “, declaró un representante.

Democratizar el procesamiento de datos

A pesar del nombre “Cloudera”, esta no es una verdadera compañía de Big Data, en el sentido estricto del concepto. Es un producto comercial construido sobre el proyecto open source Hadoop. Esta es una tecnología avanzada y compleja, que es usada para procesar enormes cantidades de datos, un servicio muy necesario en un mundo con una ingente cantidad de datos que no para de crecer.
El problema que tiene Hadoop, a pesar de su gran funcionalidad, es su considerable complejidad de uso. Aquí es donde startups como Cloudera o Hortonworks vieron una oportunidad de negocio. Estas dos empresas junto con otras como MapR, ponen todos sus esfuerzos en tratar de “empaquetar” todas las funcionalidades de Hadoop con tal de hacerlo más fácil y útil para los no profesionales.

Wall Street y la tecnológicas: una relación en auge

La compañía ya ha conseguido levantar una inversión de 1.08 billones de dólares desde su inicio en 2008. El documento de presentación de la OPV, descubre a Intel como el máximo inversor, con un total del 22% de la participación social, le siguen Accel con un 16,3% y Greylock Partners con 12,5%.

Oficialmente fue la semana pasada cuando se anunció la salida a bolsa de Cloudera, pero la verdad es que el rumor ya rondaba por Wall Street. Además, las recientes salidas a bolsa de gran cantidad de empresas tecnológicas, cada vez ponía a Cloudera en más rumores y conversaciones sobre bolsa e inversión.

En el primer semestre de este año ya hemos podido ver OPVs como las de Alteryx, MuleSoft o Snapchat. Cloudera se une ahora a Yext y Okta como una de las salidas a bolsa que está “al caer”.

Hortonworks es una de las empresas que sirven como ejemplo para la OPV de Cloudera, esta empresa salió a bolsa en 2014. Pero, aunque su OPV empezó muy fuerte y con unas previsiones prominentes, la capitalización de la empresa no ha seguido una buena evolución hasta el día de hoy. La empresa consiguió registrar valores máximos en julio de 2015, con acciones negociándose por valor de 27 $, pero hoy en día, las participaciones de la empresa se negocian por alrededor de 10 $ por unidad.

Pero cada compañía es un mundo, y aún más en Wall Street. El hecho de que una empresa no performe bien en un mercado, no significa que otras compañías del sector deban seguir la misma tendencia. En poco tiempo podremos saber la fecha final de salida a bolsa así como los precios de salida y, en ese momento haremos un análisis de las expectativas y perspectivas, siguiendo de cerca los diferentes movimientos de la empresa.

Artículos que te pueden interesar

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here