popup-airbus-italdesign-startups-industria-edisonews

El nuevo concepto de vehículo

La compañía aeroespacial Airbus, en asociación con la empresa de diseño de automóviles Italdesign, presentó el nuevo concepto de coche autónomo y eléctrico que vuela. La semana pasada, en el salón del automóvil de Ginebra, Airbus presentó Pop.up, un coche modular capaz de viajar por tierra y aire mediante partes autónomas.

El nuevo vehículo se compone de tres módulos independientes. La parte principal del vehículo es la cápsula de los pasajeros. El segundo módulo, es un chasis terrestre con cuatro ruedas que añade la función de movimiento terrestre (como un coche) a la cápsula de pasajeros. El tercer y último módulo es un dron que engancha la cápsula y la transporta por vía aérea.

Airbus e Italdesign se asociaron con la intención de replantear uno de los problemas más importantes que conlleva el crecimiento de las poblaciones urbanas: “el transporte se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes de las megaciudades de todo el mundo”.
Por esa razón decidieron unir esfuerzos y buscar la solución al problema planteado.

La alternativa más viable es la de proporcionar una opción que añada una uneva dimensión al mundo del transporte cotidiano. Eso se traduce en hacer que los transportes urbanos tengan la capacidad de volar.

¿Cómo funciona Pop.up?

El planteamiento es sencillo, aunque es una solución que nunca antes se había planteado. El concepto de un vehículo se puede dividir en dos sectores: en primera instancia, un vehículo dispone de un habitáculo donde los pasajeros reposan y esperan a llegar al punto de destino; por otra parte está el sistema de transporte, que traslada la cápsula de los pasajeros. Los creadores se plantearon por qué motivo no podrían separar los dos conceptos y de esta manera introducir un nuevo sistema de transporte alternativo. De este replanteamiento surgió Pop.up.

El nuevo sistema de transporte incluye tres unidades independientes. Primeramente el habitáculo, que siempre será el mismo para el usuario. En segundo lugar está el chasis, con el motor y las ruedas, que será un módulo que se enganchará al habitáculo, constituyendo así un vehículo terrestre (coche). O por otra parte, el usuario puede pedir a un vehículo eléctrico (dron) que lo venga a recoger y lo lleve al punto de destino con la misma facilidad y uso.

Por lo que el usuario siempre usará la misma cápsula, pero los sistemas de transporte estarán almacenados en puntos carga específicos, esperando a que los usuarios con cápsulas les pidan su servicio. En ese momento, de forma autónoma, el sistema de transporte (sea el chasis de coche o el dron) se dirigirán al punto de encuentro y recogerán la cápsula para llevarla a su destino.

Esta cápsula monocasco de fibra de carbono y de la mejor tecnología, mide 2,6 metros de largo, 1,4 metros de alto y 1,5 metros de ancho. El sistema de transporte terrestre que se acoplará al habitáculo, convertirá las dos partes en un único coche terrestre. El chasis  del sistema de transporte terrestre, está hecho de fibra de carbono y recibe alimentación de una batería. Para viajes en megaciudades en las que exista una importante congestión del tráfico, la cápsula se desconectará del módulo terrestre y se transportará mediante un módulo aéreo de 5 por 4,4 metros. Cuando el dron enganche la cápsula, convertirá la unión en un único vehículo aéreo, el cual podrá despegar y aterrizar de forma vertical. Los sistemas de transporte serán capaces de volver a los puntos de carga de forma autónoma.

Un vehículo inteligente, autónomo, eléctrico y además volador

Autónomo e inteligente: Como ya hemos podido ver, el usuario podrá pedir al sistema de transporte que le recoja en cualquier lugar y en cualquier momento. La solicitud de recogida se hará mediante una aplicación móvil; fácil y eficiente. De esta manera, el servicio está pensado para ser lo más útil y sencillo posible con tal de proveer a los usuarios de una solución eficaz y flexible.

Eléctrico: De esta manera, Airbus e Italdesign han roto con todos los conceptos que teníamos sobre los vehículos. El nuevo sistema de transporte se adapta a las necesidades ecológicas y por ese motivo usa la electricidad como energía para sus funciones.

Volador: con el nuevo sistema de módulos, la cápsula fácilemente será enganchada por el dron, y de esta manera podrá transportarse por vía aérea. El sistema de transporte aéreo será exclusivamente autónomo, por lo que el tráfico aéreo será más fácil y seguro

Airbus e Italdesign

Mediante la asociación entre Airbus, que tiene los conocimientos aeroespaciales, e Italdesign, especializado en automovilística, han planteado resolver el porblema de la circulación: “No cabe duda de que añadir una tercera dimensión a redes de transporte multimodales sin interrupciones mejorará la forma en que vivimos y cómo nos desplazamos de un punto a otro”, afirma Mathias Thomsen, General Manager de Urban Air Mobility de Airbus.

Por su parte, Jörg Astalosch, CEO de Italdesign, afirmó que hoy en día, los automóviles forman parte de un ecosistema mucho más amplio. “Si quieres diseñar el vehículo urbano del futuro, el coche tradicional no puede ser la única solución para las megaciudades, también hay que pensar en infraestructuras sostenibles e inteligentes, así como en las aplicaciones, la integración, los sistemas de alimentación, la planificación urbana, los aspectos sociales, entre muchos otros asuntos”.

Con nuevas ideas e invenciones como esta, podemos vaticinar un cambio futuro en el sistema de transporte cotidiano. El Pop.up es una mera idea, por el momento, pero las empresas ya han anunciado que empezarán a trabajar para convertirla en realidad lo antes posible. La empresa también ha anunciado que el sistema de transporte por módulos podría ser aplicable a otras estructuras de transporte, como los trenes o el Hyperloop.

Aunque el Pop.up sea un primer planteamiento para solventar los problemas de movilidad, el flujo de nuevas ideas nos permite soñar con un futuro de coches voladores y de nuevos conceptos de tansporte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here