convenio-airbnb-madrid

El consistorio de la capital y la plataforma turística pretenden llegar a un acuerdo para regular los alquileres turísticos

Desde hace un tiempo, la empresa turística Airbnb mantiene un pulso con las grandes ciudades españolas. Ahora, la plataforma de alquiler de apartamentos online trabaja para firmar una tregua con el Ayuntamiento de Madrid. El gigante del alojamiento turístico, junto con otras plataformas del mismo campo, negocian un convenio con el consistorio. Las empresas, después de semanas de fuertes críticas por parte de la opinión pública, pretenden lavar su imagen, como ya hicieran en Barcelona, a la vez que solucionar la falta de regulación actual. El convenio que salga de las negociaciones quiere suplir así el vacío legal existente en la Comunidad de Madrid.

Entre las medidas sobre las que se trabajan está fijar un limite en los días de alquiler, donde se baraja un espacio de entre sesenta y noventa días. Por otro lado, el Ayuntamiento quiere controlar que la vivienda sea la residencia habitual mediante el padrón municipal. También se plantea la creación de una tasa con la finalidad de financiar servicios públicos. Se tiene previsto que un convenio satisfactorio para ambas partes esté ratificado a principios del año que viene.

El Ayuntamiento de Madrid confía en conseguir un acuerdo similar al de Airbnb con otras capitales turísticas

Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio, se ha asegurado que las compañías como Airbnb están muy acostumbradas a conseguir acuerdos con los Ayuntamientos de las ciudades en las que operan. Ponen como ejemplo los acuerdos ratificados en Berlín, Ámsterdam o Nueva Orleans. El responsable de este área en el consistorio, José Manuel Calvo, ha sido el encargado de dar el comunicado.

“Ante la falta de regulación en la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento hemos optado por trabajar en una vía alternativa […] y llegar a acuerdos directamente con las plataformas para mantener la parte que tiene de economía colaborativa, evitando que se produzcan abusos”, clarificó Calvo.

Lee ahora: Panorama de alta tensión entre el Ministerio de Hacienda y Airbnb

Más sobre Airbnb

‘Airbnb Lux’, el nuevo nivel de AirBnB para alquileres vacacionales de lujo

Misterbnb recauda 8,5 millones para ser el ‘Airbnb’ de la comunidad LGBT

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here