criptodivisas-bitcoin-etherum-ripple

Las criptodivisas revolucionan el mercado ¿burbuja o progreso?

La capitalización del mercado de todas las Criptodivisas ya ha superado los 100 mil millones $. Pero lo más sorprendente es que la gran mayoría de estas ganancias han llegado durante los últimos meses – el 1 de abril el tope total del mercado fue algo más de 25 mil millones $ – lo que representa un aumento del 300% en valor en poco más de 60 días.

Mientras que algunas de estas ganancias son de Bitcoin en sí (los BTC han crecido alrededor del 160% durante los últimos dos meses), otras monedas digitales como Ethereum también son responsables del gran aumento, por ejemplo ésta misma moneda se ha revalorizado un 439% en los últimos dos meses.

Probablemente la mejor manera de mostrar esta diversidad en las ganancias sea mirando un gráfico de la “dominancia” del Bitcoin en el mercado de las criptodivisas – es decir, qué porcentaje de la totalidad del mercado de las criptomonedas se encuentra representado por los Bitcoins. Durante estos años el Bitcoin siempre había oscilado alrededor del 80% del total, pero en los últimos meses ha caído por debajo del 50% – con monedas como Ethereum y Ripple tomando su lugar.

criptodivisas-bitcoin-etherum-edisonewss
Fuente: coinmarketcap.com

¿Es esta una nueva burbuja?

Es difícil ser un inversor experimentado, o incluso un comerciante a tiempo parcial, y no pensar en una burbuja masiva cuando hablamos de un activo que ha aumentado más del 400% en pocos meses. Así es como ha funcionado durante toda la historia – cuando un activo se eleva tan rápido que es casi seguro que va a volver a bajar y de forma drástica. Después de todo, los mercados son irracionales.

Así que no te sorprendas si ves algún tipo de corrección en los próximos meses. Hace pocas semanas ya vimos cómo el precio del Bitcoin cayó en picado desde los 2.700$ hasta los 2.000$ por unidad. Pero ha vuelto a subir alcanzando, a día de hoy, una valoración de 2.790$ por Bitcoin.

La última bajada se dio en un tiempo muy reducido, hecho que provocó una especie de caos entre los inversores. Comprensiblemente los inversores están muy alerta, todos ellos saben que podemos estar hablando de una burbuja que estalle en cualquier momento, es por eso que una pequeña caída en el valor de la criptomoneda puede desembocar en un espiral de personas creyendo que la burbuja ha explotado. Esta reacción en cadena desemboca en muchos inversores decidiendo desinvertir en la moneda por miedo a quedarse con un activo tóxico y sin valor. Esta puede ser una de las explicaciones de la caída en picado de hace cosa de un mes.

Estos hechos se dieron entre el 25 y el 27 de Mayo, donde el valor del Bitcoin bajó, en dos días, de 2.730$ por Bitcoin hasta los 2.020$ por unidad. Pero la moneda digital se recuperó rápidamente y alcanzó los 2.800$ por unidad el 6 de junio.

vitcoin-criptodivisa-criptomoneda-etherum
Fuente: coinmarketcap.com

¿Cómo hemos llegado a este aumento de precios?

Dicho esto, podemos mirar atrás para analizar el actual valor de la moneda y su contexto histórico. Durante los últimos 12 meses hemos podido ver que las criptodivisas mantenían un crecimiento sostenido, donde soportaban un crecimiento alto, atractivo y constante. Es por eso que la reciente crecida drástica de la capitalización no nos debe sorprender tanto, se puede ver como un renacimiento de las criptomonedas. Podríamos entenderlo como que las criptodivisas han demostrado cierta sostenibilidad y un crecimiento constante, hecho que ha fidelizado a sus antiguos inversores y ha atraído a muchos nuevos. Básicamente estamos hablando de un activo que mostraba unas métricas de crecimiento muy elevadas, con una volatilidad no demasiado elevada y que ofrecía una tasa de retorno a medio o largo plazo muy buena.

Pero por otro lado, el que probablemente sea su mayor inconveniente, es el hecho de que hablemos de una criptodivisa en sí. Estas monedas digitales inspiran muy poca confianza a los inevrsores tradicionales, los cuales, en primer lugar no entienden el funcionamiento de una moneda ficticia que únicamente se mueve mediante internet y que no tiene una entidad reguladora, y en segundo lugar no ofrece garantías reales sobre activos tangibles. Es normal que la gran mayoría de los inversores de hoy en día, que no provienen de la era digital, no inviertan en activos que no entienden y a los cuales no se pueden acostumbrar por mucho que lo intenten.

¿Burbuja o renacimiento?

Uno de los factores más importantes en los que debemos fijarnos, es el hecho de que estas ganancias no sólo provengan de una sola criptodivisa. La diversificación de monedas digitales y sus crecimientos paralelos son una muy buena señal de que hablamos menos de una burbuja y más de un resurgimiento del interés público hacia las criptomonedas.

Tiene sentido que Ethereum haya crecido a un ritmo más acelerado que el Bitcoin – la criptografía ha hecho mejoras tecnológicas con respecto al Bitcoin, incluyendo la capacidad de codificar contratos inteligentes directamente en Blockchain, lo que a su vez permite nuevas funcionalidades como la capacidad de construir tokens totalmente nuevos e incluso ICOs (inicial Ofertas de monedas).

Cuando hablamos de ICO o IPCO (Initial Public Coin Offering – Oferta Pública de Venta de Monedas), nos referimos al levantamiento de capital de una startup mediante la venta de una criptodivisa. La startup compra cierta cantidad de una criptodivisa y la pone a la venta a un precio concreto, las personas que deseen invertir en la compañía podrán adquirir estas monedas digitales para aportar dinero a la empresa. (parecido al Crowdfunding)

Por su lado y de manera similar, Ripple, una criptografía basada en asentamientos interbancarios, ya colabora con más de 100 bancos de todo el mundo. Este es un hecho muy remarcable, ya que esta criptodivisa se fundamenta en ciertos valores tangibles de los bancos tradicionales. Personalmente remarco esta característica de Ripple porque, a mi parecer y como ya he explicado antes, una de las mayores deseventajas de las monedas virtuales es el hecho de que no se fundamenten en activos reales. En este caso, Ripple ha sido capaz de superar esta barrera.

ripple-criptodivisas-bitcoin-ethereum
Logo de Ripple

El crecimiento es lógico, pero la desmesura no

Estos acontecimientos recientes ciertamente no justifican incrementos del 400% en 60 días. Ethereum y Ripple llevan existiendo mucho tiempo como para que crezcan ahora en estas proporciones. Si se tratara de empresas que cotizan en bolsa, no habría (casi) razón alguna para aumentar drásticamente su valor. Pero las criptodivisas son nuevas – la mayor parte del mundo no tiene idea de lo que es un Bitcoin, por no hablar de Ethereum y Ripple y otras monedas.

El público nunca ha sido capaz de poner su dinero directamente en una tecnología que tiene mucho potencial, pero todavía está en desarrollo.

Por ejemplo, un entusiasta de la tecnología en la década de 1990 pudo haber previsto el surgimiento de Internet, pero no tenía forma de tomar directamente una participación en la tecnología. La idea de aplicar la criptografía al almacenamiento y transmisión de datos es todavía muy nueva. Y el hecho de que cualquiera pueda comprar directamente la divisa que alimenta el Blockchain criptográficamente es muy parecido al público que realmente tuvo la oportunidad de invertir en Internet durante su infancia.

Ethereum-criptodivisas-bitcoin-ethereum-ripple

¿Imposible valorar?

Hay una explicación racional que, si es verdadera, justificaría totalmente este rápido aumento en el precio de algunas de las principales criptodivisas. Tal vez estas monedas realmente valgan la pena, y tal vez incluso valen aún muchas veces más del precio al que actualmente se están negociando. Puede que hayamos infavalorado estas nueva divisas sólo por el hecho de que no creíamos que una “moneda de internet” pudiera llegar a tener un valor real. Puede que verdaderamente estemos hablando del futuro de la economía. Si lo pensamos objetivamente, creo que todos sabemos que al final todos los pagos y transferencias se harán online, al final todos sabemos que algún día dejarán de existir las monedas físicas. Puede ser, esta es la argumentación de los fervientes seguidores de las criptodivisas.

Pero el problema es que no tenemos forma de averiguar su valor. Las monedas digitales no son empresas públicas con ganancias, gastos y EPS (ganancias por acción). Por ejemplo, podemos mirar las finanzas de Apple y determinar su valor en los “libros” (estados contables) – lo que valdría la empresa si vendiera todos sus activos. Por supuesto, las acciones se comercian a un precio muy superior a este valor, porque la gente cree que Apple seguirá funcionando bien y este valor en “libros” seguirá aumentando.

Pero no podemos hacer esto con las criptodivisas. Podríamos adivinarlo y compararlo con cosas valoradas en activos reales o el suministro de oro de los Estados Unidos. Ésta es la única opción que nos queda, pero no es ni fiable ni real.

Entonces ¿Qué debemos hacer?

Más de una vez he mencionado el riesgo añadido que conlleva invertir en criptodivisas y más específicamente en Bitcoins. Mi opinión personal es clara, al ser un activo financiero que nunca ha probado su validez y sostenibilidad en los mercados públicos, si quieres invertir, ves con cuidado. Los últimos dos meses han dado lugar a un enorme aumento en el interés público, con noticias de la CNBC y la CNN explicando cómo “invertir” en Bitcoin y otras criptocurrencias. Pero recuerda que el dinero es tuyo y la decisión también.

Asegúrate personalmente de que lo estás haciendo por las razones correctas y por convicciones tuyas, no de rumores o “cotilleos” de algún iluminado que ha ganado mucho dinero.

Desde mi punto de vista: invierte algo, un poco de tu excedente, pero no demasiado, y observa y aprende su funcionamiento y sus características. Si de verdad es la moneda del futuro habrán muchas oportunidades para hacerse rico con esta moneda digital. Pero en caso de que no lo sea, todos hemos visto a personas totalmente arruinadas y endeudadas por malas inversiones, por rumores mal interpretados o por escuchar a la persona equivocada.

 

Lee ahora: ¿Está a punto de estallar la burbuja del Bitcoin? Multimillonarios nos advierten

Más sobre Criptodivisas:

¿Por qué Bitcoin ha logrado valer más que el oro?

¡El Bitcoin alcanza un valor histórico! Dos expertos nos explican las claves de la criptodivisa

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here