deutsche bank fintech-tecnologia-financiera-europa-eeuu inversion-capital-riesgo

Deutsche Bank apuesta por las Fintech

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania y uno de los 10 más grandes de Europa, está apostando todas sus cartas a la tecnología financiera.

El banco alemán, ha decidido apostar por el futuro, estrategia que, a pesar de que pueda significar una gran inversión inicial con una probabilidad de riesgo relativamente alta, también puede posicionarle como el banco del futuro.

Una acción sorprendente de una institución tan tradicional como es el Deutsche Bank. En general, los grandes actores de la banca tradicional suelen evitar demasiadas inversiones en startups, que implican una alta innovación a cambio del proporcional riesgo de éxito. Pero Deutsche Bank se posiciona como una de las excepciones del sector. Ya hemos visto previamente cómo la empresa ha basado su estrategia de inversión en startups Fintech, Biotech y servicios informáticos especializados.

El banco alemán acaba de abrir un cuarto laboratorio de innovación, esta vez en el distrito financiero de Nueva York.

Crea su propia plataforma de emprendeduría

Dado que el banco se ha internado en el mundo de las startups y la emprendeduría, han decidido crear un programa de mentoring y formación. De esta forma pueden asesorar e impulsar a las empresas de tecnología financiera.

El Deutsche Bank ha contratado a Tommaso Zanobini como su Director Global de Tecnología Financiera. Recientemente fue director global de tecnología financiera y servicios en Jefferies y anteriormente fue el jefe global de servicios tecnológicos de Barclays.

El grupo Fintech de Deutsche Bank es un proyecto conjunto entre el equipo de instituciones financieras y el equipo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, el especialista en finanzas Celeste Guth y el banquero tecnológico Mark Keene (los cuales serán presentados oficialmente en los siguientes días). Zanobini, en su nuevo cargo, trabajará con Rahul Singla, el jefe de tecnología financiera del departamento americano, y Vipin Chhajer, el jefe del departamento europeo.

La contratación de Tommasso Zanobini significa la cuarta incorporación en la plana mayor de Deutsche Bank en lo que llevamos de 2017.

Tiempos de cambio para las Fintech

La cita llega en un momento interesante para la industria de las Fintech. Morgan Stanley dijo este mes que las empresas de capital riesgo, que vertieron 117.000 millones $ en las nuevas empresas de Fintech de 2012 a 2016, habían estado retrocediendo en sus inversiones. Dato interesante teniendo en cuenta el gran panorama internacional.

Ya vimos recientemente cómo las inversiones en Fintech a nivel global se han visto reducidas, pero analizando más exhaustivamente los datos descubrimos que, son las Fintech estadounidenses quienes están haciendo retroceder al sector. Las compañías Fintech estadounidenses recaptaron gran cantidad de inversiones de fondos de Venture Capital (Capital Riesgo) entre 2012 y 2016, hecho que llevó a una sobrevaloración y a una teórica burbuja financiera. Los recuerdos de la última burbuja inmobiliaria se hicieron valer en Wall Street y los inversores decidieron ser precavidos en sus estrategias de financiación. Este hecho ha llevado a un retroceso de la inversión en todo el sector Fintech estadounidense.

Las cifras hablan por sí solas

En el primer trimestre de este año, las startups de Fintech estadounidenses respaldadas por inversores de capital riesgo recaudaron 1.100 millones de dólares, una caída del 8% respecto al trimestre anterior y un 39% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un nuevo informe de CB Insights.

Las empresas estadounidenses de Fintech cerraron un total de 90 acuerdos de financiación, un 9% menos que en el trimestre anterior y la mediana de negociaciones en dólares también cayó.

En contraste, las startups de Fintech europeas han visto un crecimiento sostenido durante el último año y medio. Los temores de muchos de los inversores estadounidenses, les han llevado a desinvertir en EEUU para traer sus inversiones a Europa. Las inversiones de capital riesgo en startups de Fintech europeas llegaron a los 667 millones $ durante el primer trimestre, con un aumento del 250% con respecto al trimestre anterior y un 133% desde el año anterior.

El número de negociaciones de financiación para startups de fintech en Europa aumentó un 74% y el tamaño del acuerdo promedio también aumentó.

En el siguiente artículo podrán entender el comportamiento de los mercados europeo y estadounidense en referencia a las startups Fintech. En este artículo se analizan los diferentes factores que han contextualizado el actual flujo de inversiones entre los dos continentes. Una lectura obligada para inversores, financieros e interesados.

 

Lee ahora: Invertir en startups fintech europeas es la nueva moda

Más sobre Fintech:

TransferWise, un unicornio rentable que se enfrenta a la banca tradicional

Empower, la mejor app de las Fintech?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here