‘Didi’, el ‘Uber’ chino, considera recibir una inversión de 6.000 millones de dólares de la japonesa SoftBank

Aceptar la propuesta de financiación de Softbank, que sería la mayor recibida jamás por una start-up tecnológica china, podría derivar en un conflicto de intereses con los más de 100 accionistas de Didi, entre los cuales encontramos a gigante del tamaño de  Alibaba, Apple o Tencent.

‘Didi Chuxing’, el ‘Uber’ chino, está empujando a sus inversores a un dilema, en el que pueden escoger, o bien aumentar sus inversiones iniciales en la empresa, o ver cómo sus acciones en ésta se diluyen a medida que la start-up sigue creciendo.

La compañía de servicios de transporte está valorada actualmente en 33.800 millones de dólares, lo que pone en cuestión por qué necesita el dinero en una fase de desarrollo tan avanzada. Los portavoces de Didi, de Tencent y de Apple no han hecho comentarios, por el momento, sobre este tema.

Los expertos consideran que la empresa tiene intención de invertir este dinero en I+D, para o bien potenciar el desarrollo de coches automáticos o ‘driverless cars’, o bien para la expansión internacional de Didi.

El dilema de los accionistas

Al tratarse Didi de una startup en una fase avanzada, sus accionistas deben afrontar un dilema ante la propuesta de nueva financiación. Normalmente, nuevas inversiones son una buena señal tanto para la empresa tecnológica como para sus accionistas, ya que supone un aumento del valor de la compañía. Sin embargo, en este caso las intenciones de Didi no están muy claras, ya que la empresa no tiene una competencia importante en el marcado chino (aunque Uber se está expandiendo por el sudeste asiático) y, además, ya tiene un valor alto en el mercado.

Una apuesta segura

El pasado 1 de agosto de 2016, Uber China se fusionó con Didi, por lo que en el mercado de transporte chino no existe competencia alguna. Invertir en esta start-up es una apuesta segura. Por otro lado, el fondo de inversión japonés SoftBank cuenta con una suma de 100.000 millones de dólares disponibles para inversiones.

Este fondo, que fue creado el pasado octubre de 2016, tiene el objetivo de desarrollar todo tipo de tecnologías avanzadas, y está fundado por la misma compañía japonesa SoftBank, así como el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. También ha recibido la participación de Apple, que ha proporcionado 1.000 millones de dólares al fondo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here