drew-houston dropbox bolsa opv salida intercambio de datos archivos edisonews

Dropbox entabla contactos con los mayores bancos de inversión de todo el mundo

Dropbox, la popular plataforma de intercambio de datos, está intentando cerrar acuerdos para una salida a bolsa que se daría a finales de este año 2017, hecho que la convertiría en la mayor compañía tecnológica estadounidense en salir a bolsa desde la pasada OPV de Snap Inc. (empresa matriz de Snapchat) que se dio el pasado mes de marzo.

Dropbox comenzará a entrevistarse con los mayores bancos de inversión de todo el mundo durante las próximas semanas, según han afirmado las fuentes, las cuales han pedido no ser publicadas dado el alto nivel de confidencialidad de la operación.

Desde la empresa se han negado a hacer ningún comentario al respecto.

Varias grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Uber Technologies Inc. y Airbnb Inc. se han resistido a salir a bolsa durante los últimos meses, preocupadas de que los inversores del mercado de valores, que se centran más en la rentabilidad que los inversores privados, les asignen valoraciones inferiores a las que ellos creen que merecen.

Snap Inc., propietario de la popular aplicación de mensajería Snapchat, se vio obligado a reducir sus expectativas de valoración de su OPV (Oferta Pública de Venta) a principios de este año en medio de la preocupación de los inversores por su modelo de negocio no probado. Sus acciones se han mantenido por encima del precio de la OPV, aunque los inversores han mostrado su preocupación ante el aumento de las pérdidas y las estimaciones de los analistas. También debemos comentar que las acciones de Snap Inc. han sufrido toda una Odisea desde su salida a bolsa, donde han sido valoradas por más de $24 por acción pero también han rozado su valor de salida de $16 por acción.

Sin embargo, para muchas empresas privadas, hay cada vez más presión para que se conviertan en empresas que cotizan el bolsa y aumenten de esta forma su capital.

Una OPV que genera dudas

Los ingresos de las OPVs tecnológicas cayeron hasta los $6.700 millones en 2015 frente a los $34.000 millones en 2014, y se redujeron aún más en 2016 al alcanzar los $2.900 millones, según datos de Thomson Reuters. Aunque también debemos tener en cuenta que cada año se presenta un escenario económico diferente y las empresas que salen a bolsa también determinan el nivel de capital que se levanta en un año. Es decir, si en el 2014 salieron a bolsa algunas empresas muy importantes, en el caso de que en 2016 no hayan salido tantas o tan valiosas empresas al mercado, es normal que no hayan recaptado tantos beneficios. Es decir, tenemos que poner las cifras en contexto para poder valorar y comparar las situaciones.

El principal competidor de Dropbox, Box Inc, se valoró en aproximadamente $1.670 millones en su OPV en 2015, un valor muy por debajo de los 2,4 millones de dólares en los que había sido valorado en la última ronda de inversión.

Dropbox, con sede en San Francisco, que fue fundada en 2007 por unos graduados en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Drew Houston y Arash Ferdowsi, cuenta con inversores como Sequoia Capital, T. Rowe Price y Greylock Partners como inversores.

La empresa comenzó como un servicio gratuito para que los consumidores compartieran y almacenaran fotos, música y otros archivos de gran tamaño. Pero a partir de ahí los fundadores vieron la oportunidad de crear un gran negocio y una plataforma sin igual en todo el mundo informático.

Desde entonces, se ha centrado en ganar clientes empresariales, y Houston, el CEO de la compañía, ha explicado que Dropbox está en el camino de generar más de mil millones de dólares en ingresos este 2017.

La compañía ha ampliado su negocio, al requerir un pago por cada trabajador de una empresa que usa su plataforma. En enero empezaron a ofrecer el Smart Sync, que permite a los usuarios ver y acceder a todos sus archivos, ya sea almacenados en la nube o en un disco duro local, desde su escritorio.

 

Lee ahora: ¿Cómo crear una startup de 10 billones en un bus de Chinatown? Esta es la historia de Dropbox

Más sobre bolsa de las empresas tecnológicas:

Delivery Hero sale a bolsa pulverizando todas las expectativas

La criptodivisa Ethereum se disparó ayer en un 32%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here