e-commerce-españa-online

Solo un 38’7% de los españoles compra online, como mínimo, una vez al año

Parece que el e-commerce se ha estancado en el mercado español. Según datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), en el segundo trimestre de 2016, un 38,7% de los usuarios de Internet realizaron, al menos, una compra en la Red, frente al 38% de los internautas que compraron en alguna plataforma de e-commerce en el mismo periodo de 2015. Un crecimiento de tan sólo un 0’7%.

Estos datos sitúan a España como el 5º país de Europa en el ranking de consumo de e-commerce. Según DPD Group, el porcentaje de usuarios que realizaron una compra online en Reino Unido o Suecia a finales del 2016, suma un 71%, seguido de Alemania y Francia, con porcentajes del 64% y 53%.

La Cnmc explica que los hábitos de compra online en España tuvieron un leve crecimiento; en el primer semestre de 2015, el 36,8% de internautas realizaron compras en alguna plataforma e-commerce, esta tasa ascendió en el segundo trimestre hasta el 38% y continuo creciendo hasta un 42% en el primer semestre de 2016.

¿Como reciben los pedidos los usuarios españoles?

Del estudio de la Cnmc podemos identificar ciertos datos de cómo los españoles reciben sus compras realizadas en plataformas de e-commerce. Un 81,9% de los compradores online recibieron el pedido en sus domicilios, mientras que solo el 5,1% de los usuarios se desplazaron hasta las tiendas para recoger sus pedidos. El 14,3% restante de estos internautas solicitaron recoger sus compras en su propio puesto de trabajo, un dato que muestra que sólo el 24,6% de los compradores online pudieron elegir el horario de entrega de sus pedidos.

Número de compras online que realizan los usuarios

Mientras que la tasa de compradores online ha sufrido un leve crecimiento en relación al primer semestre de 2015, el cambio sustancial se reflejó en en el número de compras online que realizaron estos mismos compradores. El porcentaje de usuarios que realizó entre seis y diez compras pasó del 5% en 2015, al 8,9% a finales del 2016. También hay que tener en cuenta que la tasa de usuarios que realizaron entre una y cinco compras tuvo un descenso, representando un 27,2% en 2015 y disminuyendo a un 24,8% en el segundo trimestre de 2016.

En el caso de los consumidores que efectuaron más de diez compras online, pasaron de representar el 4% en 2015 al 5% en el mismo periodo de año del 2016.

Crecimiento en las devoluciones de compras online

El número de devoluciones online ha sufrido un crecimiento en 2016 respecto a años anteriores. En 2016 se elevó hasta un 14,1%, mientras que en los últimos tres semestres oscilaba entre un 9% y un 12%. Esto es debido a que los consumidores tienen mayor confianza en las plataformas de e-commerce, puesto que las compañías han facilitado el proceso y las políticas de devoluciones en compras online.

Correos, el líder de la gestión de pedidos online en España

Según el estudio de la Cnmc, las mayoría de plataformas de e-commerce siguen confiando en operadores tradicionales como Correos o Seur. Mientras, empresas como Paack, Stuart o Shargo siguen luchando por conseguir una buena posición en el mercado.

Correos se ha alzado como líder en el sector de envíos de pedidos, alcanzando un 47,2% del total de usuarios que realizaron una compra online en el último semestre de 2016. En segundo puesto, pero a una gran distancia, se sitúa Seur con un 17% de usuarios. Siguiendo a los líderes del sector, se encuentran empresas como MRW con el 10,8% y DHL con un 4,5%. El 8,5% de usuarios restante recibieron sus paquetes de manos de operadores minoritarios.

 

Lee ahora: El camino hacia una experiencia de compra 360º

Amazon ahora va a por las startups de España

Spotify empieza a vender entradas de conciertos desde su app

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here