economía on-demand percibe precariedad en españa

Los repartidores son una pieza crucial en el auge de la economía ‘on-demand’

Según Adigital, más del 15% de la fuerza de trabajo independiente de España ha usado alguna plataforma digital de economía ‘on-demand’ para producir ingresos. Actualmente, más de mil repartidores de paquetes a través de servicios ‘on-demand’ como Glovo, Deliveroo, etc. recorren las calles de las principales ciudades españolas. Estas personas son una pieza crucial en el auge de la nueva economía. Y es que, con la crisis aparecieron modelos económicos que llevaron a un equilibrio entre oferta y demanda. Estamos hablando de servicios de intercambio como Airbnb y Uber. Servicios que pueden convertirse en una vía complementaria de ingresos cómoda y eficiente, puesto que prometen una flexibilidad horaria. Es decir, sin horarios, sin ataduras y sin jefes.

Los repartidores de Deliveroo contra la precariedad laboral

En junio, repartidores que colaboran con Deliveroo se manifestaron para denunciar las condiciones tan precarias a las que se deben enfrentar cuando trabajan. El colectivo formado por la Asociación Nacional de Ciclomensajería (ANC)Riders por Derechos (Intersindical Alternativa de Cataluña) denuncia que, al anular el pago de dos pedidos por hora que tenían asegurado sólo por estar conectados (8,50 euros aproximadamente), el importe percibido por pedido (entre 3,8 y 4,5 euros) no compensa.

Una ex trabajadora de Deliveroo y portavoz de ANC comenta: “Era un trabajo ‘on-demand’ relativamente bien pagado con la tarifa fija y los pedidos, pero sólo compensa si trabajas muchas horas. Trabajamos como falsos autónomos, tenemos un jefe que nos dice qué hacer y nos paga un salario”, añade. Por ese motivo, desde Riders por Derechos piden que se les asigne un volumen mínimo de trabajo, además de incentivos por antigüedad, condiciones meteorológicas, y que las compañías se ocupen de las coberturas necesarias en caso de accidente laboral. “Trabajamos como falsos autónomos, tenemos un jefe que nos dice qué hacer y nos paga un salario”.

Por otro lado, Deliveroo desmiente que sean falsos autónomos, no obstante se han lanzado a regular su relación mercantil con los repartidores mediante la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. La compañía detalla su modelo de negocio como una “alternativa ‘on-demand’ para aquellas personas que quieren ingresos adicionales a sus actividades habituales”. Por lo tanto, el nuevo acuerdo de colaboración incorpora la posibilidad de que los ingresos de los repartidores aumenten. El pasado 19 de julio, Deliveroo se reunió con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) para analizar la viabilidad de un Acuerdo de Interés Profesional que funcione a modo de convenio colectivo y en el que se impongan las condiciones, el modo, tiempo y lugar de la ejecución de la actividad de los repartidores.

Lee ahora: El IoT perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro

Más sobre España

Las Redes Sociales ya no influyen tanto en los procesos de selección de empleo

Solo el 30% de las tiendas online realiza envíos a toda España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here