Amazon, Alibaba, DHL y Express acudirán al nuevo congreso eDelivery entre el 6 y 8 de junio

“El comercio electrónico (e-commerce) es el presente y el futuro de la economía”, así de contundente ha sido Jordi Cornet, Delegado especial en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, para describir lo que es un sector, el e-commerce, que crece a pasos agigantados y que en 2016 facturó una suma de 24.000 millones de euros en España.

Ante el potencial de crecimiento de este sector, ha sido el Consorcio de la Zona Franca el responsable de crear este nuevo congreso tecnológico, el eDelivery, que tendrá lugar entre el 6 y 8 de junio, en el recinto ferial de Montjuïc.

La zona expositiva del congreso contará con la presencia de distintas empresas de distribución, de logística y de consultoría, como Correos, Celeris o Seur. Pero más interesante para algunos serán las decenas de conferencias que tendrán lugar en la zona Congress, en la que se verán reunidos expertos de algunos gigantes tecnológicos del comercio electrónico como Amazon, Mercadona, Alibaba o Ulabox para presentar y debatir las tendencias y el panorama del sector.

El foco del congreso serán la logística y los plazos de entrega

“No existe ningún evento dedicado al e-commerce que dedique todo su foco en la logística y la entrega“, ha declarado Cornet. En España, el sector ha crecido un 20% en 2016, un porcentaje menor al de 2015 que se sitúa en un 26%. Y dos de cada tres puestos de trabajo nuevos que se crean en los sectores de la logística y el transporte responden al auge de las ventas on-line.

Sin embargo, el reto que afronta España ante esta industria es cumplir con los plazos de entrega, como afirma Cornet. “El consumidor quiere comprar algo y tenerlo ya, y además por el menor coste posible“. Durante los días del congreso, se debatirán algunos temas como es ‘la última milla’, que consiste en el último proceso en la cadena de entrega de los paquetes comprados electrónicamente.

El ecosistema e-commerce en España, en crecimiento

El estudio Total Retail 2017, realizado por PwC, muestra que el sector del e-commerce está iniciando su consolidación en España. A pesar de que la tienda física sigue siendo el canal favorito del cliente español, ha aumentado de un 19% a un 27% el porcentaje de consumidores que compran por internet una vez a la semana, y de un 48% a un 58%, los que lo hacen una vez al mes.

La mayor preocupación de los consumidores, no obstante, siguen siendo los métodos de pago y la ciberseguridad. El ordenador sigue siendo el favorito para hacer compras on-line, por delante del smartphone, principalmente debido a la percepción de que las redes públicas son inseguras para hacer pagos electrónicos.

En el segundo trimestre de 2016, el e-commerce en España llegó a los casi 6.000 millones de euros, creciendo un 20,3%. Sin embargo, más de la mitad de las transacciones comerciales se realizan en páginas extranjeras mientras que el e-commerce nacional acapara un 45%.

La celebración del eDelivery podría ser una gran oportunidad para los retailers españoles para generar nuevas estrategias que puedan acercar sus números a los de otros países, como Reino Unido –donde un 45% de los consumidores compra cada semana on-line–, o el líder en e-commerce, China –en el que el porcentaje sube a un 75% de clientes semanales–.

 

Artículos que te pueden interesar

La startup logística Turvo sorprende tanto que recauda 25 millones $

Amazon cierra BuyVip por la baja rentabilidad de sus ventas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here