La Justicia de los EEUU abre una investigación criminal contra Uber

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha iniciado una investigación criminal sobre el uso que ha hecho Uber de una herramienta de software que habría ayudado a sus conductores a evadir a los reguladores locales del transporte. 

Uber reconoció que el software, conocido como “Greyball“, le ayudó a identificar y burlar a los funcionarios gubernamentales que estaban tratando de reprimir la aparición de la empresa en áreas donde su servicio aún no había sido aprobado, como Portland.

La compañía prohibió el uso de Greyball para este propósito poco después de que el New York Times revelara su existencia en marzo, diciendo que el programa fue creado para verificar las solicitudes de trayectos para prevenir el fraude y proteger a los conductores. El informe del Times provocó una avalancha de publicidad negativa para Uber, especialmente durante el mes de febrero.

La investigación criminal podría convertirse en un problema importante para la compañía que ya está luchando contra una serie de asuntos comerciales y legales recientes, como la reciente prohibición de Uber en Italia. 

La empresa recibió una citación de un gran jurado del norte de California que buscaba documentos sobre cómo funcionaba la herramienta de software y dónde fue utilizada. Una citación de un gran jurado es una solicitud formal de documentos o testimonio sobre un posible delito. No indica, en sí mismo, que se hayan cometido malos tratos o cargos medios, pero indica que una investigación criminal está en marcha.

Uber, una empresa respaldada por capital de riesgo y valorada recientemente en 68.000 millones de dólares, tiene desde hace mucho tiempo una reputación de startup agresiva, provocando una avalancha de problemas y disturbios con la industria de los taxista alrededor del mundo.

Ha sido golpeado con múltiples controversias en los últimos meses que han planteado preguntas sobre si el CEO, Travis Kalanick, es la persona indicada para llevar adelante esta empresa. Por el momento, tras anunciar que buscaría consejos para mejorar como director ejecutivo, Travis Kalanick seguirá al frente de la compañía.

 

Más sobre Uber

Uber probará su nueva flota de taxis voladores en 2020

Ojo, taxistas: Uber está acabando con los taxis en Nueva York

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here