egenesis-transplante-cerdo-edisonews-biotech

Reinventar los transplantes de órganos

eGenesis es la startup que está haciendo uso del editor de genes CRISPR para hacer que los órganos de cerdo puedan ser transplantados a humanos.

La compañía, que se lanzó en 2015, cofundada por el genetista de Harvard George Church y la treintañera Luhan Yang, pretende revolucionar los transplantes de órganos.

La startup, se dedica a desarrollar y perfeccionar el editor de genes CRISPR. Esta máquina es capaz de eliminar ciertos genes de los órganos de los cerdos; genes que pueden causar alguna enfermedad si son transplantados a un ser humano. De esta forma, si consiguen lograr su objetivo, la empresa será capaz de transplantar órganos de cerdo a seres humanos de forma segura.

La ronda de inversión está liderada por Biomatics CapitalARCH Venture Partners

De acuerdo con la US Health Resources and Services Administration, hay más de 118.000 personas en Estados Unidos que esperan recibir un transplante. En 2016, se batió el récord de transplantes de órganos, llegando a la cifra de 33.500 transplantes. Pero incluso con estas buenas noticias, se estima que cada día mueren 22 personas que esperaban un órgano. Por lo que la situación requiere de nuevas ideas y soluciones.
Obtener órganos de los cerdos, los cuales son parecidos en tamaño y tienen un funcionamiento similar a los de los humanos, podría ser la solución. El proceso de transplante de órganos de animales a humanos es conocido como Xenotransplante.

Hay dos grandes obstáculos que debemos superar para conseguir transplantar órganos de animales a humanos de forma exitosa:

  • La virología, o el hecho de que los cerdos portan genes codificados con virus, que podrían transmitir enfermedades a los humanos.
  • La segunda barrera que deben sobrepasar es la inmunología. Como el órgano del cerdo es desconocido para el cuerpo del paciente, es posible que el organismo no lo admita.

Si todo funciona como es debido, el CRISPR será capaz de superar los retos biológicos “que hasta ahora eran insuperables”, dice Yang. “Creemos que el desarrollo de la edición genética, nos ayudará a superar ambos obstáculos”.

¿Cómo funciona la startup eGenesis?

El objetivo de la startup es el de producir cerdos genéticamente modificados, que tengan las características necesarias para superar los problemas de virología e inmunología planteados.
Para hacer esto, eGenesis debe ser capaz de modificar genéticamente a los cerdos y “producirlos” y cuidarlos de la forma adecuada, con tal de que sean aptos para el transplante. Por el momento, según afirma Yang, eGenesis aún se encuentra en la primera fase de producción de cerdos genéticamente modificados.

eGenesis no es la única compañía que trata de llevar a cabo los Xenotransplantes. Competidores como United Therapeutics también tratan de encontrar el método.

Un cambio en el sistema sanitario que puede llegar a salvar, cada año, cientos de miles de vidas en todo el mundo. Veremos si Yang consigue superar los retos que le impone la madre naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here