emprendedor-startups-mexico-3-cualidades-exito-edisoneus

México se coloca al nivel de los países más innovadores

En los últimos años, México ha logrado implementar nuevas políticas públicas a favor del sector de las startups, logrando un mayor dinamismo en el sistema emprendedor y una mayor confianza de las firmas de capital riesgo para invertir en ellas. Conseguir estos primeros resultados ha significado todo un reto debido a la persistente brecha innovadora respecto a los países más avanzados. Sin embargo, el sector emprendedor mexicano empieza a reflotar y augura un futuro esperanzador para los empresarios del país.

Durante los últimos años se han tomado acciones reformadoras para promover las startups incrementando el financiamiento en etapas tempranas. De igual forma, se ha invertido en colaboraciones internacionales para fortalecer el aprendizaje y el intercambio de nuevas prácticas, así como en consolidar la proyección global de startups.

Por otro lado, y con una relevancia muy alta, se está apostando por la promoción de la cultura emprendedora en la sociedad mexicana, para crear un ecosistema innovador y creativo, que atraiga la atención internacional tanto de grandes empresas y emprendedores como de los inversores de capital riesgo.

Comunidades evangelizadoras que ayudan al emprendedor

En este marco del sector emprendedor, organizaciones como AIESEC en México se encuentran plenamente comprometidas con el desarrollo del sector corporativo del país, proveyéndoles de herramientas internacionales que los ayuden a alcanzar su máximo potencial. AIESEC cree en el valor económico y social que pueden aportar las startups a México y es por eso que ha desarrollado un programa denominado “Emprendedor Global”, que conecta a jóvenes alrededor del mundo y les coloca en startups durante un periodo de 8 a 11 semanas.

Este programa se desarrolla desde hace 2 años con diferentes startups de México, logrando grandes colaboraciones y buenos rendimientos. Esta organización, al ser internacional, apuesta plenamente por el talento joven y busca crear, tanto en las pymes como en las grandes corporaciones, ambientes de trabajo multiculturales que permitan a los jóvenes tener experiencias de calidad mientras contribuyen a los objetivos de la empresa.

Gracias a sus aliados nacionales y su experiencia trabajando tanto con startups como CowDF, Impact HUB México, BrandMe e Iterando, como con actores internacionales, AIESEC ha identificado 3 puntos fundamentales en el mundo de las startups mexicanas

Echémosle un vistazo:

Libertad en el espacio de trabajo

Un ambiente de trabajo distendido e informal ayuda a los emprendedores a potenciar sus cualidades creativas. Además, aunque está demostrado que la presión en el trabajo produce ciertos resultados en las empresas convencionales, para los emprendedores es mucho más importante la libertad de acción. La posibilidad de trabajar en un ambiente distendido que permita desarrollar la imaginación y la creatividad es un buen feudo para cualquier emprendedor.

La libertad en el espacio de trabajo es algo que genera un valor añadido al ambiente laboral; gigantes tecnológicos como Google y Facebook lo aplican desde hace años. La libertad de poder trabajar, ya sea en mesas colaborativas, puffs, roof gardens, etc., dentro de la empresa, promueve una mayor creatividad para cualquier trabajador. Al romper las barreras del individualismo y al promover una interacción dentro de la empresa, se logra un mayor intercambio de ideas y una mejor sinergia entre los diferentes departamentos.

Comunidad entre diferentes startups

Los llamados Clusters son factores muy importantes para una comunidad emprendedora. Se suele definir como Cluster al hecho de que diferentes empresas del mismo sector o parecidos atributos compartan una localización. Por ejemplo, muchas veces los polígonos industriales funcionan como Clusters que aglutinan diferentes compañías que se benefician mútuamente de compartir localización, como por compartir gastos de infraestructura.

En el mundo emprendedor, crear un ecosistema de startups en una misma ciudad puede reportar muchos beneficios mútuos a las startups. El ambiente emprendedor atrae a inversores y aceleradoras, las colaboraciones entre startups se hacen más fáciles y viables, se crea una atmósfera de innovación alrededor de las startups…

Es por estas razones que los ambientes de trabajo multiculturales son tan necesarios para cualquier empresa, porque aporta ese valor extra a cualquier ambiente de trabajo; hace la comunidad más grande y se enriquece con nuevas ideas y diversos puntos de vista.

Innovación

La innovación en soluciones y procesos forma parte del trabajo diario de cualquier startup a nivel internacional, porque esto es lo que se busca en una nueva empresa. Muchas veces el secreto del éxito yace en la palabra innovación; y es el equipo de trabajo el que juega un papel fundamental para alcanzarlo.

“Yo creo que la naturaleza de las startups justamente nace de la palabra innovación. Los padres de las empresas que estamos aquí innovamos no solamente en la solución de la industria en la que estamos trabajando, sino también en los procesos internos con herramientas que facilitan y ahorran tiempo a nuestros coworkers y eso nos permite escalar nuestra empresa de 0 a 100 en pocos meses”. Sostuvo Gerardo Soto, Fundador de BrandMe.

 

Lee ahora: Aceleradoras e incubadoras de startups: el futuro del sector

Más sobre Latinoamérica:

Start-Up Chile apuesta por llevar la innovación a Latinoamérica

Oreegano, la nueva app para compartir las mejores recetas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here