Los deportes enganchan a la gente, pero los eSports aun más.

El crecimiento de la audiencia de los eSports alcanza las dos cifras anuales, pero el patrocinio de las grandes marcas aun no está a la altura. La industria está rezagada y la inversión es impulsada en gran parte por asociaciones con otras propiedades deportivas y ligas.

Clubes de futbol europeos y norteamericanos de prestigio, que en su gran mayoría tienen una sección de baloncesto, hockey y demás deportes, empiezan a apostar claramente por el futuro de los eSports. Cada vez es más habitual oír sobre grandes clubs del deporte offline que abren una sección en el mismo club de deportes digitales. NY City, Manchester City, Roma, Valencia, Schalke 04, PSG… son solo algunos de los ejemplos de clubes de deportes que se han unido a esta nueva tendencia y que a buen seguro seguirá creciendo a un ritmo cada vez mayor.

Si nos fijamos en la situación actual, equipos tan variados como Miami Heat y Philadelphia 76ers, de la NBA, o el Manchester United y el West Ham, de la Premier League, están invirtiendo mucho en jugadores y equipos de deportes digitales. Para ellos, es una oportunidad para crecer y desarrollar bases de fans, al tiempo que crean nuevos y atractivos activos para vender a los actuales y futuros socios corporativos.

La NBA también anunció recientemente una importante asociación con Take-Two Interactive, una editorial y distribuidora de videojuegos a nivel internacional, para lanzar la Liga de Baloncesto eSports para el videojuego NBA 2K. 

¿Por qué es incapaz la industria de los eSports de alcanzar grandes patrocinadores?

La industria aun se encuentra en una fase muy temprana: es difícil probar a los grandes patrocinadores que será rentable invertir en este mercado (el cual desconocen aquellos empresarios que provienen de industrias más tradicionales) y, quizás, no pueden ver el potencial que puede alcanzar de llenar estadios enteros de futbol viendo partidos de eSports, como el de la foto.

Campeonato continental de League of Legends de Europa / Source: League Of Legends

Si bien los expertos en marketing y las marcas saben de este espacio de mercado, los principales interesados ​​que controlan los presupuestos en las grandes marcas son mucho más propensos a favorecer las inversiones más seguras en los deportes tradicionales, antes de aventurarse en deportes de videojuegos, eSports, mucho menos conocidos para ellos. A pesar de esto, algunas de las grandes marcas – Coca-Cola, Buffalo Wild Wings, Bud Light y Gillette – han cerrado algunos acuerdos en este espacio los últimos meses. Los eSports siguen siendo en gran medida un mercado sin explotar, a pesar de que poco a poco aparecen más noticias de acuerdos en el sector: la red social Twitter ha cerrado recientemente un acuerdo para retransmitir 1.500 horas de este deporte en streaming.

Sin estar presente físicamente en los grandes eventos de los eSports, como las finales del mundial de League of Legends, es difícil para los grandes directivos de las multinacionales entender el potencial de mercado de los eSports. Es necesario de un trabajo de campo en países como Japón o Corea del Sur, donde los jugadores de eSports son más venerados que Leo Messi o Lebron James. 

Una vez identificado el potencial del mercado, nos damos cuenta de que el ROI (retorno en la inversión) puede ser muy elevado. Se trata de un target joven y asiduo a la tecnología. Una comunidad de jóvenes que pasan horas y horas online, ofreciendo una gran oportunidad para los anunciantes para impactar con sus marcas durante horas. Y, debido al hecho de que el deporte todavía tiene que madurar, sus costos de patrocinio son muy favorables en comparación con aquellos deportes con cifras de visualización similares.

Sin duda, las oportunidades de mercado existen y están a la espera de que compañías como Apple, Coca-Cola o Zara estén dispuesto a distribuir una parte de sus multimillonarios presupuestos de marketing en un deporte que seguirá al alza: el Concilio Olímpico de Asia, acaba de anunciar que los eSports o deportes electrónicos podrán optar a medalla en los Juegos de Asia 2022 que se celebrarán en la ciudad china Hangzhou.

 

Artículos que pueden interesarte

Twitch, la plataforma de eSports en streaming , empieza a vender videojuegos

Tencent anuncia unos ingresos anuales de 21,9 billones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here