ethereum bitcoin criptodivisa moneda digital

La moneda digital Ethereum pasó de valer 296 dólares a 0,10 dólares en solamente una hora

La criptodivisa Ethereum, competencia directa del Bitcoin, sufrió el pasado miércoles un ‘Flash Crash’ –una bajada súbita del valor–, pasando de valer unos 296 dólares a 0,10 en cuestión de una hora. Un descenso que hizo cundir el pánico entre sus inversores, pero que finalmente quedó en un susto, cuando a las 11 horas, el valor de la moneda digital reflotaba a los 342 dólares. 

En el mercado de las divisas digitales, el Bitcoin es considerado como el ‘oro’ mientras que la ‘plata’ sería equivalente a Ethereum, por lo que la súbita caída hizo saltar las alarmas al instante. ¿Cómo se originó este ‘flash crash’? Según GDAX, conversor digital de criptodivisas, la causa primera fue una venta masiva de la moneda, una suma total de 30 millones de dólares en Ethereum en una sola transacción.

La venta masiva de la moneda creó un efecto dominó que colapsó el sistema entero, obligando a GDAX a congelar todas las operaciones hasta el momento. El ‘flash crash’ fue beneficioso para los inversores que tenían las compras automatizadas, por lo que durante el período en que duró la caída y la subida posterior, vieron el valor de su moneda multiplicarse por 23. 

La misma plataforma de intercambio está llevando a cabo una investigación para esclarecer si la venta masiva de 30 millones de dólares responde a un error o al ‘hackeo’ de una cuenta, aunque de momento no hay indicios de ello, según la misma GDAX. Uno de los escenarios más posibles es el robo de una cuenta y la posterior venta para borrar el hackeo del mapa.

Ethereum, el gran rival del Bitcoin

Esta moneda digital es considerada la segunda más importante en el mercado de las criptodivisas, solamente detrás del Bitcoin. Según Etherscan, en junio se alcanzaron las 300.000 transacciones con Etherum, tiene una capitalización total de 35.000 millones de dólares y desde principios de 2017 ha multiplicado su valor por 32.

La falta de regulación en el mercado de las criptodivisas hace que éstas sean una inversión arriesgada por la vulnerabilidad frente a los ataques cibernéticos y robos digitales, lo que también añade el factor de la volatilidad de las criptomonedas, como se ha visto en la rápida fluctuación del valor tanto de Ethereum como del Bitcoin.

Sin embargo, es cuestión de tiempo que los gobiernos empiecen a regular e institucionalizar las criptodivisas, un mercado que cada vez está creciendo más y que ya acumula una capitalización total de 100.000 millones de dólares. Este crecimiento, del 300%, se ha dado en solo 60 días, algo que ha hecho saltar las alarmas entre los inversores, que se plantean si se trata de una burbuja a punto de explotar. 

Lee ahora: ¿Está a punto de estallar la burbuja del Bitcoin? Multimillonarios nos advierten

Más sobre Criptodivisas

¿La burbuja de las criptodivisas?

¿Está a punto de estallar la burbuja del Bitcoin? Multimillonarios nos advierten

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here