facebook-zuckerberg-2-billones-usuarios

Facebook ha llegado a los 2,000 millones de usuarios, algo nunca visto

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el martes el hito en su página de Facebook, pocos días después de que compartiera la que sería la nueva misión de la compañía: “acercar el mundo al mundo”. 

Con 2,000 millones de usuarios, Facebook es utilizado por aproximadamente 2 de cada 3 personas con acceso a Internet en todo el mundo, según datos de 2016 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Facebook afirmó tener 1,940 millones de usuarios mensuales y 1,280 millones de usuarios diarios cuando presentó los resultados del primer trimestre del año ante sus accionistas, en mayo, con lo cual ha sumado 60 millones de usuarios en apenas 2 meses.

Fuente: Facebook

No parece haberle costado tanto a Facebook llegar a los 2,000 millones de usuarios, pero ahora empiezan las dificultades

El crecimiento de la red social ha estado subiendo constantemente durante la última década. La fuerza de Facebook siempre ha sido su ubicuidad – todo el mundo la usa porque todo el mundo la usa.

Pero ahora que es utilizado por aproximadamente dos tercios de la población mundial con acceso a Internet, sus días de fácil crecimiento están llegando a su fin.

Pero la barrera que ha puesto ante sus competidores es abismal. Igual que nadie plantea la posibilidad de crear un sistema operativa que realmente compita ante el oligopolio de Android (Google) y iOS (Apple), a cualquier persona que pretenda arrebatar el monopolio social a Facebook, le espera un camino de espinas con escaso futuro. Si no, hablen con Evan Spiegel, el CEO de Snapchat. 

Facebook ha superado los 2,000 millones de usuarios, mientras que Messenger recientemente alcanzó los 1,200 millones de usuarios. Whatsapp supera los 1,500 millones e Instagram esta cerca de entrar en el club de los 1,000 millones de usuarios. Por el otro lado, Snapchat, el principal competidor del gigante tecnológico, no supera los 175 millones de usuarios, y desde la agresiva estrategia de copia por parte de Zuckerberg, su crecimiento se ha desacelerado y su valor en bolsa ha alcanzado un mínimo histórico. Los accionistas de Snapchat tiemblan ante la agresiva misión de Facebook de no permitir ninguna intrusión en su monopolio desde el que controla todas las interacciones sociales online de la humanidad.

Es difícil seguir creciendo cuando controlas 2/3 del mercado

Tras alcanzar los 2,000 millones de usuarios y un máximo histórico bursátil, puede que este crecimiento se estanque ahora que Facebook controla prácticamente todo el mundo con acceso a internet. 

Facebook tienen otras 1.500 millones de personas que ya tienen acceso a Internet, pero que no utilizan la red social. Si la compañía de Zuckerberg consigue absorber también este mercado, estará bien encaminado hacia la marca de los 4,000 millones de usuarios.

¿El problema? Una gran parte de esos usuarios están en China, donde Facebook está actualmente bloqueado. Eso significa que tendrá que mostrar una astuta diplomacia o comprometer algunos de sus valores sobre la libertad de expresión y la información abierta, para poder acceder a este mercado.

En caso de poder acceder a este mercado tras una ardua labor diplomática, Facebook deberá conectar a esta población pobre, como está haciendo con la India, a internet para alcanzar más usuarios posibles de ser impactados con sus anuncios. 

A pesar de esto, las acciones de Facebook no tendrían porque subir. Aunque consiga conectar 1,000 millones más de personas, si estas son de clase baja de la India, China o cualquier zona de Asia-Pacífico, este tarjet tan solo reporta una parte muy pequeña de los ingresos del gigante social.

En el siguiente gráfico podemos observar que, tanto Europa como Norteamérica, suponen más del 70% de los ingresos de la compañía. Y, entre estos países, Facebook ya ha alcanzado probablemente su techo de crecimiento.

 

El siguiente grupo de posibles usuarios de Facebook no será tan lucrativo para la compañía. Y tendrá que gastar más dinero para llegar a ellos.

Incluso, Facebook deberá realizar una labor político-social para ayudar a estas clases bajas a alcanzar la clase media, con tal de poder monetizar este mercado y llegar a los 4,000 millones de usuarios.

Es por eso que está construyendo drones para transmitir el acceso a Internet hasta el África subsahariana, subvencionar estaciones WiFi en la India y pagar las telecomunicaciones para ofrecer Facebook en las zonas rurales.

Este tipo de inversiones no son baratas. Los gastos de capital de Facebook aumentaron a 4.500 millones de dólares en 2016, en comparación con 1,380 millones de dólares dos años antes.

Lee ahora: ¿Será Mark Zuckerberg el próximo presidente de los EEUU?

Más sobre Facebook

Mark Zuckerberg lanza Facebook TV y reta a Netflix, Amazon y HBO

Google y Facebook abarcan el 80% de las ganancias por publicidad digital en España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here