Al dar Zuckerberg acceso internet a más personas, gana futuros usuarios en sus redes sociales

Para Facebook, ofrecer internet a comunidades menos desarrolladas que en países occidentales es una estrategia a largo plazo para ganar usuarios en sus redes sociales, las cuales crecen mes a mes: Instagram anunció haber superado los 700 millones de usuarios a finales de abril, mientras que la aplicación de chat Messenger alcanzó los 1,200 millones de usuarios, ambas propiedad de Facebook.

Más personas con acceso a internet implica más usuarios en sus redes sociales, lo que asegura más personas susceptibles de ser impactadas por anunciantes. Más posibles usuarios impactados lleva a más empresas anunciando sus productos en Facebook e Instagram. El circuito finaliza con Facebook multiplicando sus ingresos. 

Express WiFi e Internet.org

Express WiFi es una de las muchas iniciativas de conectividad global de Facebook agrupadas bajo su paraguas internet.org. A diferencia de proyectos más futuristas, como el drone Aquila, el énfasis aquí es en las tecnologías WiFi existentes, permitiendo a los emprendedores locales revender el acceso a Internet.

Como anunció la compañía, Facebook está lanzando el servicio Express WiFi comercialmente en la India y se ha asociado con la firma india de telecomunicaciones Bharti Airtel, que planea traer a la empresa 20.000 hotspots adicionales (un hotspot, «punto caliente», es un lugar que ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica), empezando a operar en los próximos meses. Los otros ISP (proveedores de servicios de Internet) implicados en el proyecto hasta ahora son AirJaldi en Uttarakhand, LMES en Rajasthan, Tikona en Gujarat y pronto con Shaildhar en Meghalaya. Actualmente, en la India, Facebook está trabajando actualmente con algunos ISP locales y 500 empresarios de la zona, pero el proyecto va a coger otro matiz después de la colaboración con Bharti Airtel. La compañía había lanzado previamente el servicio comercialmente en Kenia y también está probándolo en Tanzania, Nigeria e Indonesia.

El Product Manager a cargo de Express WiFi en Facebook, James Beldock, afirmó para TechCrunch que “la idea de este producto es crear una base emprendedora que pueda utilizar el servicio.” Eso significa que Airtel y sus otros socios del ISP continuarán este trabajo con empresarios locales que quieran revender el acceso a Internet a sus comunidades. Mientras Facebook proporciona el software, son los ISPs y sus socios quienes deciden qué cobrar. “La estrategia de Facebook es permitir a los socios hacer la conectividad a gran escala sostenible, no dictar los precios”.

El acceso a WiFi es un camino mucho más fácil a internet que la mayoría de los otros medios, destacó Beldock. Después de todo, no se necesita de una tarjeta SIM o un plan de datos para conectarse. Express WiFi ofrece una forma barata de obtener acceso a internet (con paquetes de datos diarios, semanales o mensuales) y la asociación con empresarios locales ayudará a la economía local.

Como Beldock señaló, el reto de expandir Express WiFi a otros países no es una complejidad técnica, sino que se trata de entender y tener una total comprensión de los mercados locales y las necesidades que tienen, muy distintas de otros países occidentales.

 

Más sobre Redes Sociales

Instagram despega fuerte con los anunciantes

¿Puede una startup ganar dinero compartiendo GIFs?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here