fintech-inversion-europa-edison-news-noticia-startups

Las fintech son el nuevo sector de moda

Las inversiones en empresas de servicios financieros relacionados con la tecnología (las fintech), se ha puesto muy de moda durante los últimos años por todo Estados Unidos y, aunque de forma más moderada, esta también ha llegado a Europa. A día de hoy, las fintech se posicionan como uno de los sectores más atractivos para los inversores de capital riesgo.

Según afirman los inversores, los tiempos de sobrevaloración e inflación del mercado han quedado atrás. Recalcan que todos los actores del mercado han aprendido las lecciones de la última crisis de la que aún nadie se ha llegado a recuperar. Pero, el surgimiento de nuevos sectores y las nuevas tendencias alcistas, han obligado a los inversores a fijarse en el mercado de las fintech.

La anterior crisis también promovió una mayor precaución y trabajo de los cargos ejecutivos de las startups para evitar cometer los mismos errores que nos llevaron al “apocalipsis financiero”. El índice de startups fallidas se ha visto reducido de forma considerable, hecho que ha incentivado la inversión de los venture capital.

Pero según afirma Charles Moldow, inversor en Fintech y socio general de Foundation Capital, “Europa no experimentó la euforia ni tampoco sufrió el látigo cuando las cosas se pusieron difíciles”.

El sector de las Fintech es una industria diversa, que incluye las nuevas startups que utilizan tecnologías pioneras para facilitar los préstamos en línea, pagos, transferencias de dinero, seguros y negociación de valores. En los últimos años, ha atraído la atención por su potencial para superar los sistemas financieros tradicionales.

Las fintech europeas adelantan a las estadounidenses en crecimiento

En el primer trimestre de este año, las empresas de Fintech estadounidenses respaldadas por inversores de capital riesgo recaudaron 1.100 millones de dólares, una caída del 8% respecto al trimestre anterior y un 39% menos que en el mismo período del año anterior, según un nuevo informe de CB Insights.

Las empresas estadounidenses de fintech cerraron un total de 90 acuerdos de financiación, un 9% menos que en el trimestre anterior y la mediana de negociaciones en dólares también cayó.

Mientras tanto, las inversiones de capital riesgo en startups de fintech europeas llegaron a los 667 millones $ durante el primer trimestre, con un aumento del 250% con respecto al trimestre anterior y un 133% desde el año anterior.

El número de negociaciones de financiación para startups de fintech en Europa aumentó un 74% y el tamaño del acuerdo promedio aumentó.

El mercado estadounidense sufre las consecuencias de la resaca

Una confluencia de tendencias -incluyendo el aumento de los bancos digitales, las regulaciones que alientan a las startups a experimentar con nuevos productos financieros y la popularidad de los pagos en línea- ha colocado a Europa en un auge de las fintech, según Matthew Wong, analista senior de CB Insights.

La desaceleración en la inversion de startups de fintech en Estados Unidos también viene dada por la desaceleración general en todo el sector emprendedor estadounidense, ya que durante 2014 y 2015 hubo una gran cantidad de inversiones que llevó a la sobrevaloración. Gran parte de la desaceleración de la inversión que estamos viendo a día de hoy no es más que la restauración de los valores reales de las empresas (el descenso del valor de las empresas hasta su valor teórico después de un tiempo de euforia financiera que llevó a la sobrevaloración).

Aún así, para las compañías estadounidenses más “de moda”, parece que no haya ningún problema para recaudar dinero. SoFi, que ofrece varios préstamos y planes de refinanciación, recaudó entre 500 millones $ y 4.500 millones $.

“Fuera de eso, no vemos mucho entusiasmo por la financiación a gran escala en los EE.UU.”, dijo Wong.

 

Artículos que pueden interesarte

TOP SECRET: Sergey Brin está construyendo un zepelín inmenso en un hangar de la NASA

Tres años después de que Microsoft comprara Nokia por $7 billones, esto es lo que ha pasado

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here