ethereum gdax criptodivisas moneda digital

Los Ethereum cayeron de $320 a $0,10 en cuestión de segundos

A principios de esta semana, GDAX, el mercado de divisas digitales operado por Coinbase experimentó unas enormes pérdidas debido al desplome de Ethereum.

El miércoles pasado, el precio del ETH cayó en picado desde alrededor de los $ 320 hasta los $ 0.10 en cuestión de segundos. El precio original se recuperó en cuestión de horas, pero el rápido movimiento de los precios causó que muchos comerciantes experimentaran cancelaciones de órdenes de pérdidas, resultando en pérdidas potencialmente severas.

El desastre que pudo haber sido, pero no fue

Este desplome considerado un flash se inició con una primera transacción de alrededor de 30 millones de dólares en la moneda digital. La venta de esta cantidad de dinero hizo bajar el valor de la criptomoneda hasta los $224 por unidad, reduciendo así su precio en un 30%. Este cambio en el valor causó un efecto dominó, que llevó a gran cantidad de inversores a retirar todos sus fondos en la segunda moneda digital de mayor capitalización de mercado.

La verdad es que es una reacción en cadena muy normal dadas las circunstancias. Recordemos que durante los últimos dos meses algunas de las monedas digitales más importantes, como los bitcoins, los ethereum o los ripple han experimentado un crecimiento muy superior al normal, llegando a multiplicar su valor hasta cifras casi insostenibles. Es por eso que el ambiente en el mundo de la inversión en criptodivisas está en un punto bastante tenso, los inversores saben que puede tratarse de una burbuja que estalle en cualquier momento, aunque algunos otros afirman que el precio incluso podría estar por debajo de sus posibilidades.

Sea cual sea la respuesta, lo que es seguro es que las criptomonedas están sufriendo un crecimiento insostenible, el cual no quiere decir que sea infundado, sino que al crecer más rápido su valor que la confianza que tienen los inversores en el producto, es muy difícil que las criptomonedas se conviertan en un valor seguro, de confianza y respetable.

GDAX pierde millones por la caída de los ETH

Típicamente, alguien que pone una orden de venta grande liquidaría su posición con el tiempo para reducir al mínimo un posible efecto descendente en el precio.

Para alguien que no está familiarizado con el comercio y los intercambios, una orden stop loss es una orden para vender acciones (o criptomonedas) automáticamente cuando el precio de un activo baja hasta un cierto nivel. Se utiliza básicamente como una forma para reducir las pérdidas.

El problema que hubo con GDAX es que los stop loss de muchos inversores se dispararon a la vez, pero algunos de ellos no se ejecutaron como debían, eso significa que los inversores querían vender pero el sistema no se lo permitía (y mientras tanto el valor seguía cayendo). Comprensiblemente, toda la responsabilidad de las pérdidas de los clientes es de GDAX, por lo que ahora la empresa debe devolver a los inversores el dinero que perdieron con las transacciones fallidas.

“Estableceremos un proceso para acreditar cuentas de clientes que experimentaron una llamada de margen o una orden de stop loss ejecutada en la cartera de pedidos GDAX ETH-USD como resultado directo del rápido movimiento de precios a las 12.30pm PT el 21 de junio de 2017. Este proceso permitirá a los clientes afectados restablecer el valor de su cuenta ETH-USD al valor equivalente de su cuenta ETH-USD en el momento anterior al rápido movimiento de precios” explicaban desde GDAX en un comunicado oficial.

Esto es más un signo de buena voluntad que una admisión de cualquier acto ilícito. GDAX, según ellos, funcionó de la manera en que se suponía que lo haría – y de la misma forma en que un mercado como el NYSE funcionaría si ocurriera una situación similar con acciones de ese mercado.

Sea cual sea la sentencia final y los resultados, la conclusión que sí que podemos sacar de esta historia es que aún no sabemos lo volátiles que pueden llegar a ser las criptodivisas y, aunque esta vez el desastre no haya sido descomunal, puede servir de advertencia para próximas inversiones.

 

Lee ahora: ¿La burbuja de las criptodivisas?

Más sobre Criptodivisas:

¿Está a punto de estallar la burbuja del Bitcoin? Multimillonarios nos advierten

¿Por qué Bitcoin ha logrado valer más que el oro?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here