grab amenaza uber

Grab obtiene 2 billones de dólares de Didi y SoftBank

Grab, la empresa que compite con Uber en el sudeste asiático, ha obtenido 2.000 millones de dólares de financiación de sus actuales inversores, Didi Chuxing, la empresa que derrotó a Uber en China y SoftBank.

Didi dijo que la ronda podría ampliarse en 500 millones de dólares más con la contribución de otros patrocinadores que ya trabajan con Grab y de nuevos inversores. Un representante de la plataforma confirmó que el fondo de inversión tecnológica más grande del mundo, el Vision Fund de SoftBank, no forma parte del compromiso actual, que proviene de SoftBank Group Corp.

Una fuente confirmó que esta nueva inversión le da a la plataforma una valoración ‘post-money’ de más de 6 billones $. Eso es más del doble de la valoración de $3 billones que Grab comandó de su anterior ronda de financiación en septiembre de 2016, cuando se levantaron 750 millones de dólares.

“Estamos encantados de afianzar nuestra asociación estratégica con DiDi y SoftBank. Estamos alentados de que estas dos compañías visionarias compartan nuestro optimismo por el futuro del sudeste asiático y sus mercados de pagos y de transporte ‘on-demand’, y reconozcan que Grab está en una posición ideal para capitalizar las enormes oportunidades de mercado “, dijo Anthony Tan, cofundador y CEO de Grab.

Grab tiene otro foco por el que preocuparse, la plataforma Go-Jek

Tanto Didi como SoftBank están convencidos de que Grab tiene lo que se necesita para derrotar a Uber en el Sudeste Asiático, del mismo modo que Didi hizo en China cuando Uber aceptó vender su negocio local el agosto pasado. Esta esperanza de derrotar a la firma estadounidense fue reactivada este mes cuando Uber acordó vender su negocio en Rusia a su rival local Yandex.

“Comenzando con el transporte, Grab está estableciendo un claro liderazgo en la economía de Internet del sudeste asiático basada en su posición en el mercado, tecnología superior y una visión verdaderamente focalizada“, agregó Cheng Wei, fundador y CEO de Didi. Esta empresa es inversora en Uber en virtud del acuerdo de compra en China.

Grab opera en 36 ciudades de siete países del sudeste asiático, donde asegura tener más de 50 millones de descargas de usuarios y 1,1 millones de conductores en su plataforma. Sus servicios se centran principalmente en taxis con licencia y coches privados, pero la compañía también ofrece taxis de moto, servicios de autobuses y coches compartidos en una selección de países.

Uber no revela datos públicos para su negocio en el sudeste de Asia, pero un rival que está perturbando a Grab es Go-Jek, una plataforma de bicicletas y coches ‘on-demand’ en Indonesia que se considera ampliamente como el líder del mercado en el país.

Se prevé una enorme competencia en el mercado lo que hará que el mercado aumente, sobre todo en Indonesia

Uber comenzó a ver la rentabilidad en algunos mercados específicos del sudeste asiático el verano pasado, pero aumentó su inversión en el mercado indio después de su salida de China. Travis Kalanick, el por entonces CEO de la compañía, reveló que estaba costando a la firma 1 billón de dólares al año. Un portavoz de Grab dijo que la compañía es rentable “en ciertas regiones y ciudades, pero no se puede decir que estemos triunfando”. Grab compartió los resultados de un estudio que comisionó, descubrieron que poseen el 95% de la cuota de mercado de licencias de taxi y 71% de los coches privados en el sudeste asiático.

En un intento por llevar su negocio al siguiente nivel, la plataforma también está desarrollando una plataforma de pagos móviles. Eso comenzó como un mecanismo para aceptar el pago a través de tarjetas de crédito, habiendo comenzado con efectivo solamente, pero ese foco también ha visto a Grab desarrollar un impulso fintech en Indonesia, la economía más grande del sudeste de Asia y el cuarto país más poblado del mundo.

Se espera que Indonesia represente más de la mitad de los ingresos de los servicios de viaje compartido en toda la región para 2025, con la industria en general pronosticada en 13.100 millones de dólares en ese año, frente a los 2.500 millones de dólares en 2015, según un informe co-publicado por Google el último año. Grab ve mucho de ese potencial atrapado detrás del sistema bancario anticuado del país, y está trabajando en sistemas de inclusión financiera para ayudar a crecer el mercado.

 

Lee ahora: Alibaba podría liderar una billonaria ronda de inversión en Grab, rival de Uber

Más sobre Grab

Grab, rival de Uber, hace una gran adquisición

Uber y Grab llevan su guerra a Myanmar, Asia

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here