grado-innovacion-paises-latinoamericanos

Recientemente ha sido publicado el Índice Mundial de Innovación 2017

Basándonos en el último Índice Mundial de Innovación, publicado en este año, Latinoamérica es una de las zonas que, siempre teniendo en cuenta que cambia mucho según la región o el país, en términos generales no ha evolucionado especialmente respecto a innovación y desarrollo técnico.

Los países latinoamericanos no consiguen puestos destacados, los europeos y asiáticos dominan el ranking

En esta publicación, elaborada por la Universidad de Cornell, la escuela INSEAD y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), no encontramos ningún país de América Latina hasta el puesto 46, donde se sitúa Chile, seguido de Costa Rica, en el puesto 53 y México completando el podio de la región, en el puesto 58 a nivel global.

Esta lista evalúa anualmente la situación de 127 países y sus economías fijando doce parámetros generales que se mantienen todos los años y algunas variaciones que se van incorporando.

Por séptimo año consecutivo, Suiza lidera esta lista, considerándose el país más puntero en innovación de lo que llevamos de siglo. El país alpino está seguido por Suecia y a continuación Países Bajos. Continuando la lista encontramos Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania y, para cerrar el TOP 10, Irlanda. Como vemos, destacan los países europeos principalmente, pero los asiáticos cada vez se acercan más y más a los primeros puestos.

A pesar de los puestos mediocres, los países latinoamericanos suben respecto otros años

Volviendo a América Latina, finalmente podemos destacar, juntamente con los ya mencionados Chile, Costa Rica y México, a Panamá, que sube cinco puntos respecto al año anterior y se posiciona en el número 63 del ranking. Colombia, en el puesto 65 y Uruguay que se asienta en el 67, son los países que mejor valorados están en la lista.

En el otro lado de la balanza , encontramos que el país latinoamericano peor valorado es Bolivia, en el puesto 106, que a pesar de esto sube tres puestos respecto a 2016, los mismos que ha incrementado Honduras en el ranking, que se queda en el puesto 104. En el 103 encontramos El Salvador. Continúan Guatemala (98), Ecuador (92) y Paraguay (82).

Lo que podemos observar en estos resultados es que gran parte de los países de la región han aumentado en innovación respecto a años anteriores, puesto que se sitúan en puestos más altos, pero aún así no consiguen un buen puesto en términos generales. A pesar de ello, se considera que el crecimiento que ha ido viviendo Latinoamérica, que en el último año ha sido de un 2%, continúe progresivamente en el futuro próximo, lo que crea buenas expectativas de futuro.

 

Lee ahora: La YABT quiere transformar toda Latinoamérica

Más sobre Latinoamérica

Mercadoni, startup de delivery colombiana, hace historia en Latinoamérica

200 millones para invertir en startups latinoamericanas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here