nasdaq-bolsa-groupon-internet

Groupon sufre las consecuencias del pivotaje

Groupon – la gran compañía para encontrar ofertas diarias – publicó ayer las ganancias del primer trimestre, como hizo Amazon recientemente, unos resultados que muestran una empresa aún en transición o que lucha por pivotar y volver a posicionarse en el mercado.

Arrastrado por un descenso del 5,5% en su mercado principal, el norteamericano, los ingresos de Groupon llegaron a 673,6 millones de dólares, con unos Earnings per Share (EPS) (ingresos por acción) de 0,01 dólares (análisis no acorde con los estándares GAAP). Este fue un resultado mixto: los analistas esperaban unas ventas por valor de $ 724.4 millones, unos análisis muy pesimistas para Groupon. Pero los EPS que anunciaron fueron bastante tranquilizantes: las predicciones esperaban una pérdida por acción de -0,01 $.

Esas cifras básicas tuvieron un impacto muy fuerte en el precio de las acciones en bolsa de la compañía, que bajó un 13% en las operaciones pre-market (operaciones bursátiles generadas en las horas previas a la apertura del mercado) y ahora ya ha bajado hasta un 17,5% en las operaciones activas. De esta forma se posiciona en 3,31 dólares por acción. Recordemos que Groupon cotiza en el mercado bursátil NASDAQ con el nombre GRPN.

Estos resultados muestran un gran contraste en comparación con los rendimientos del trimestre pasado, que hicieron crecer las acciones de la compañía en un 24%.

El EBITDA (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos – BAII) ajustado subió un 42% interanual hasta los 44,8 millones de dólares, superando el consenso de los analistas que situaban las previsiones en 37 millones de dólares.

La dificultad de ser flexible cuando eres un gigante tecnológico

“En el primer trimestre hemos continuado haciendo un sólido progreso en nuestra misión por convertirnos en un hábito diario del comercio local”, afirmaba el CEO Rich Williams en un comunicado. “Nuestro enfoque en el aumento de clientes ha mejorado significativamente la experiencia del usuario. Este hecho ha continuado racionalizando y simplificando nuestro negocio, y nos ha ayudado a impulsar un crecimiento del 42% interanual del EBITDA ajustado y unas ganancias brutas de 309 millones $”.

Groupon ha tenido que reorganizar su empresa y virar la dirección de sus operaciones. Durante el último año han cerrado grandes departamentos que consumían una enorme cantidad de capital, para centrarse en los sectores específicos en que la empresa conseguía ser rentable

Ayer, Groupon anunció que había alcanzado su objetivo de reducir sus operaciones a 15 mercados en total, saliendo de 11 en el último trimestre. En su apogeo, la compañía tenía operaciones en casi 50 países.

Unos malos resultados hoy; una empresa más fuerte mañana

Curiosamente, algunas empresas que salieron de Groupon parecen estar funcionando mejor como independientes. La semana pasada supimos que Ticket Monster, en Corea del Sur, recaudó 115 millones $ con una valoración de 1.400 millones $.

Los ingresos brutos en el negocio internacional se redujeron en un 15%, hasta los 88,5 millones $, ya que la compañía “experimentó algunos desafíos de ejecución e interrupción a corto plazo.” Groupon tiene ahora mismo 16,7 millones de clientes activos fuera de EEUU.

En la actualidad hay 31,6 millones de clientes activos en Norteamérica, después de que Groupon incrementara 500.000 usuarios en el último trimestre. A nivel mundial, la compañía tiene 48,3 millones de clientes activos.

 

Más sobre e-commerce

Nace WallaPay, la plataforma de pagos de Wallapop

Esta startup ayuda a los hombres a comprar ropa a través del Machine Learning

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here