El ‘timeline’ y el chat de Facebook no existirían sin las iniciativas creadas durante las maratones de ‘hackers’

Grupos de entre dos y cinco personas se reúnen en un espacio con un objetivo muy simple: trabajar y colaborar para crear un proyecto innovador. ‘Hackear’ significa encontrar una solución creativa a un problema. Y es la esencia de una de las tradiciones más antiguas de Facebook, los ‘hackathon’ o maratones de ‘hackers’, eventos de los que han surgido ideas brillantes posteriormente aplicadas para crear, por ejemplo, el botón “Like”, el ‘Timeline’ o el chat de la mayor red social mundial, Facebook.

Solo hay dos normas para participar en una ‘hackathon’, como escribió el director de ingeniería de Facebook, Pedram Keyani, en su blog: “Debes trabajar en algo que no esté relacionado con tu empleo y, si es tu primer ‘hackathon’, debes hackear’.

Zuckerberg y su equipo crearon este concepto como algo informal que hacían de manera casual, pero con el rápido crecimiento de la red social, estas maratones se han convertido en una especie de ritual, habiéndose celebrado ya medio centenar de ellas entre los empleados de la empresa. Otras grandes empresas tecnológicas e instituciones también han adoptado esta práctica, como Google, la NASA o el Banco Mundial.

“Los ‘hackathons’ son en gran medida lo mismo que eran hace diez años“, dice Eddie O’Neil, director de Producto en Facebook desde 2011 para Business Insider. La semana pasada tuvo lugar una de estas maratones de Facebook, para conmemorar el décimo aniversario de la creación de su plataforma para desarrolladores –un proyecto que surgió precisamente de uno de estos eventos–.

Pasión antes que habilidad

¿Qué se puede crear en 24 horas o en dos días, que son lo que dura una ‘hackathon’? Como afirma Deb Liu, vicepresidente en Facebook de Plataforma y Mercado, el desafío de una maratón de programadores “no son las habilidades técnicas, sino la pasión por el proyecto”. Se trata de identificar un problema, encontrar una solución y conseguir que un equipo entero trabaje en ella sin parar.

Los proyectos más destacados originados en una ‘hackathon’ interna de Facebook han sido el Timeline y el chat de la red social. Otras iniciativas más recientes son el Safety Check –que permite a los usuarios informar de su bienestar tras un atentado o incidente–, el streaming en directo por el chat y los GIF en los comentarios.

En este evento, los empleados de Facebook, en este caso, encuentran un espacio para descansar de sus tareas diarias, para conocerse entre ellos y para crear un ambiente de aprendizaje y sinergias en el que surgen grandes ideas y proyectos.

‘Hackathon’ alrededor del mundo

El concepto de ‘hackathon’ nació a finales de los años 90 en Estados Unidos, desde entonces se celebran estos concursos de programadores alrededor del mundo, con una duración normalmente de uno o dos días –aunque algunas duran hasta una semana entera–. El mayor ‘hackathon’ que se ha realizado fue de la mano de la NASA, entre el 22 y el 24 de abril de 2016, en el que participaron programadores de 72 países, en 193 lugares de manera simultánea.

En el caso de España, las regiones donde más ‘hackathons’ se celebran son Cataluña, la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía y el País Vasco. Muchas de estas maratones son abiertas al público ya que las empresas están interesadas en captar talento fuera de su plantilla habitual. El premio consiste normalmente en una suma en metálico o productos tecnológicos. Otras empresas ven en estas maratones la oportunidad de contratar a jóvenes talentos a un coste muy bajo.

Lee ahora: Facebook supera las expectativas de crecimiento en el 1r Trimestre

Mark Zuckerberg: “Facebook llegó tarde con Snapchat, pero ahora va por delante”

Facebook tendrá una nueva sección, con el icono de un cohete, con más noticias

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here