España, Gran Bretaña, Portugal, Italia se encuentran entre los países afectados

Un brutal ataque informático ha paralizado la sanidad en Gran Bretaña, así como muchas de las grandes compañías de otros países europeos. Ayer, un ataque informático bloqueó los ordenadores y otros sistemas en hospitales de toda Gran Bretaña, obligando a los hospitales a cancelar citas, cortar las líneas telefónicas y a rechazar visitas de pacientes.

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS por sus siglas en inglés) anunciaba que los hospitales de todo Inglaterra habían sido atacados, aparentemente por lo que se denomina “ransomware“, un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Los hackers exigen el pago de un rescate para liberar los sistemas médicos de Inglaterra. No hay evidencias de que los hackers hayan tenido acceso a los datos de los enfermos.

NHS Digital, quien supervisa la ciberseguridad del sistema hospitalario anglosajón, precisaba que el ataque había hecho uso de lo que se llama Wanna Decryptor de malware, el cual mantiene todos los equipos rehenes mientras los atacantes exigen un rescate.

Por las redes sociales circularon numerosas capturas de pantalla de los ordenadores de NHS, los cuales mostraban mensajes de los hackers exigiendo el pago en Bitcoins del equivalente de 300 dólares para liberar los sistemas informáticos.

El ataque ocurrió paralelamente al anuncio de que varias multinacionales españolas habían sido afectadas por un ataque similar de ransomware. Este afectó al sistema operativo de Telefónica y de otras compañías multinacionales como BBVA, Vodafone o Gas Natural, aunque estos últimos no han confirmado el ataque.

Hackean y secuestran datos de la red interna de Telefónica en Madrid

La sede central de Telefónica en Madrid ha sufrido un ciberataque en toda su red interna. El “ciberataque” a sido a través de “ransomware”, como en el resto de empresas afectadas. Inicialmente se informó que el ataque también afectaba a otras grandes compañías, entre ellas Vodafone, los bancos BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, aunque la información no ha sido confirmada.

El ciberataque, a pesar de su gravedad, no está teniendo efecto en los servicios que ofrece Telefónica de llamadas e internet, así que ninguno de sus más de 15 millones de usuarios ha sufrido las consecuencias directas del hackeo a la gran empresa de telecomunicaciones española. A pesar de ello, la red de computadoras de su sede en Madrid ha tenido que ser apagada como precaución, tras detectar incidencias en varios dispositivos como consecuencia del ataque.

Varios empleados de la compañía han explicado que recibieron mensajes pidiendo el pago de dinero a través de Bitcoins, como en Gran Bretaña. Los hackers exigían el pago de dinero en bitcoins para liberar los equipos afectados y los archivos de los mismos, que habrían sido cifrados por el virus (Telefónica no podía acceder a ellos).

Los hackers exigían el pago de 300 dólares en Bitcoins en un plazo de unas horas para liberar los servidores. De no hacerlo, subirían el precio del “rescate” y amenazan con eliminar los archivos de Telefónica de no realizarse el pago.

 

Lee ahora: EE.UU. prohibirá llevar portátiles en el avión en todos los vuelos desde Europa

Más sobre Hackers

Tweets nazis: Importantes cuentas de Twitter hackeadas

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here