boston-dynamics-softbank-handle-robots-page-alphabet

“Handle” nos acerca al futuro.

A finales de febrero de 2017, Boston Dynamics, la compañía robótica de Alphabet nos presentaba a “Handle“, el robot más novedoso que hemos podido ver hasta la fecha. La gran compañía (perteneciente a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin), presentaba un robot sorprendente por sus capacidades, sus nuevas utilidades y funcionalidades, así como por su capacidad de actuar de pie.

“Handle” mide 1,98 metros de altura y ha recibido este nombre por el potencial de posibilidades que ofrece la tecnología con la que se ha diseñado el robot. La empresa espera que la máquina sea capaz de hacer una gran variedad de tareas en un futuro mediante la aplicación de mejoras sobre el sistema actual. Gracias a un gran estudio y un minucioso trabajo, el nuevo robot recibe el nombre que se traduce como “encargarse de”, por la enorme cantidad de posibilidades que ofrece. El androide ha sido concebido con el objetivo de rebasar las habilidades de los robots existentes hasta la fecha. Y, por lo que parece, su trabajo ha sido un éxito dadas las habilidades inigualables que posee la máquina.

Características de “Handle”

La gran novedad, que ha sorprendido tanto a la competencia como a los inversores, es la adición de ruedas al autómata. Boston Dynamics siempre se ha caracterizado por el uso de piernas con la intención de hacer que estas máquinas sean lo más parecidas posible a los humanos. Pero, además, el nuevo invento combina las ruedas y las piernas con tal de dotar al robot de unas capacidades nunca antes vistas. “Handle” posee dos piernas acabadas con dos ruedas, por lo que el robot se puede adaptar, tanto a terrenos abruptos y escarpados, como a terrenos planos. Gracias a sus nuevas extremidades adaptadas, el robot es capaz de bajar colinas, saltar obstáculos e incluso superar pendientes nevadas.

El nuevo robot Handle de Boston Dynamics

“Las ruedas son eficientes en superficies planas, mientras que las piernas pueden ir casi a cualquier lado: combinando ruedas y piernas, Handle puede tener lo mejor de ambos mundos” afirma Boston Dynamics.

Gracias al nuevo sistema de movimiento, el autómata también puede saltar hasta una altura de 1,22 metros. Por otra parte, el sistema de disposición vertical sostenido por dos únicos puntos de apoyo, hace que los principios de dinámica y equilibrio hayan sido los problemas más complicados de solventar, según afirman los ingenieros.

Handle es completamente eléctrico y con una sola carga es capaz de recorrer una distancia máxima de 25 kilómetros a una velocidad punta de 14,5 km/h.

El nuevo invento de Page y Brin dispone además de dos brazos mecánicos con los que es capaz de levantar cargas de hasta 45kg de peso.

Según Boston Dynamics, Handle es el robot más sencillo de construir de toda su gama de autómatas. También anunciaron que su coste es muy bajo y eso permite producir el robot de una forma muy eficiente. Sin embargo, no revelaron ningún plan de producción en serie ni de comercialización, ya que Handle es por el momento un robot con fines de investigación y desarrollo.

El progreso contra la ciencia ficción

Handle fue presentado la última semana de febrero por Marc Raibert, CEO de Boston Dynamics, el cual admitió que “este robot induce a las pesadillas”.

Los eruditos del mundo de los robots no tardaron en aparecer en las redes sociales y dar su opinión, algunos asombrados por la nueva tecnología y otros asustados por las posibilidades si se hace un mal uso de esta.

“Cuando finalmente suceda, las películas de Terminator serán documentales”.

El creciente progreso en las áreas de robótica, Machine Learning e Inteligencia Artificial preocupan a muchos escépticos, que ven cómo sus pesadillas de ciencia ficción se vuelven realidad. Pero, realmente, gran cantidad de científicos y eruditos han admitido su creciente preocupación por un posible descontrol de la situación. Cada vez más ilustrados en la materia reclaman la intervención de alguna organización supranacional que controle el desarrollo de estas tecnologías con tal de abolir el mal uso de estas, como Stephen Hawking

Podéis ver a Handle en acción en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=-7xvqQeoA8c

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here