hawkers-offline-ecommerce

Los nativos digitales dominan el sector online y, ahora, quieren dominar también el offline

Hoy, las empresas se enfrentan a una puja por satisfacer a personas de diferentes edades y generaciones que tienen diversas necesidades de consumo. Todas las compañías quieren adaptarse a los cambio de hábitos de los consumidores. Por ejemplo, desde hace unos años hemos percibido como la mayoría de empresas se han unido al mundo del e-commerce debido al incremento de internautas en la Red. Actualmente las compañías que son nativas de Internet están llevando su expansión al mundo offline para conquistar también las calles. Un proceso inverso al sucedido hasta ahora, donde las tiendas físicas buscaban crear su tienda online para atraer el mar de internautas que navegan internet.

Según el Informe de la moda online España elaborado por Modaes.es, en 2016 las ventas a través de Internet superaron el 4% de facturación de la moda en España, a diferencia del 1,2% que representaban el 2012.

Obviamente, la mayoría de compañías que están liderando el crecimiento de la Red son los nativos digitales; a muchas de las otras empresas de España que no han nacido en la Red, les cuesta adaptarse al ritmo al que avanzan las tecnologías y los hábitos de consumo. Ahora, estas empresas tecnológicas se lanzan a las calles trasladando sus modelos de negocio online al mundo offline.

El sector de la moda también quiere conquistar al consumidor fuera de la Red

Por ejemplo, Hawkers utilizó en sus principios el modelo de venta directa al consumidor a través de la Red para saltarse intermediarios y distribuir gafas a precios asequibles. Hoy en día, la empresa planea su expansión a las calles para este verano, con su primera tienda en Madrid. La penetración en el mundo offline de la empresa está siendo dirigido por el ex directivo de Desigual, Carlos Maiz, que se unió a Hawkers el año pasado.

Otro nativo digital que se ha unido al retail es Everlane, una plataforma fundada en 2010 de ropa básica de hombre y mujer. Actualmente, ha abierto dos showrooms en Nueva York y San Francisco, en los cuales los clientes se dirigen al local a probarse la ropa y posteriormente la compran a través del canal online.

Según el informe de la IE, uno de los modelos de negocio que posteriormente sufrirá un fuerte crecimiento es el alquiler de ropa, debido a que los hábitos de los jóvenes han cambiado y hoy en día prefieren la experiencia a la propiedad. The MS Collection y Rent the Runway han sido algunos de los pioneros de este modelo de negocio.

En este contexto, Rent the Runway también se ha unido a la venta física. La marca estadounidense ha pactado un acuerdo con Neiman Marcus, grupo de grandes almacenes, para así tener un establecimiento físico donde alquilar prendas de más de cuatrocientos diseñadores.

Las empresas de moda apuestan fuerte por nuevos modelos de negocio

Economía colaborativa

Respecto a la economía colaborativa, se ha percibido un incremento de este modelo de negocio en muchos sectores que nunca imaginaríamos que llegarían a adaptarse a dicha tendencia. Y, por supuesto, el sector de la moda no se ha quedado atrás: la plataforma Comparte tu Armario permite a los usuarios la posibilidad de alquilar prendas de ropa directamente a otros usuarios de Internet

Comparte tu armario

Retail as service

Las empresas de servicio, o mejor dicho Retail as service, es otro modelo de negocio al que se han unido las compañías de moda. Por ejemplo, Stitch Fix, es una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para determinar las necesidades del cliente, posteriormente un estilista elige la ropa y marcas que más se adecuan a las necesidades del consumidor y la empresa envía las prendas al cliente, el cual podrá escoger aquellas que le interesen.

Stitch Fix

Plataformas multimarca

También están presentes en el mundo online las tiendas multimarca que venden a través de la red: se basan en integrar en su plataforma el stock sobrante de diferentes marcas. Los clientes compran las prendas de ropa en la plataforma y la empresa lo envía directamente al consumidor; ejemplos de estas plataformas son Fartfetch y Modalia.

Lyst es un buscador de diferentes tiendas online que permite al usuario buscar un producto y la página le redirige a la página oficial de la marca. Hiphunters ha desarrollado una plataforma en la que se pueden dar a conocer nuevos diseñadores emergentes vendiendo sus colecciones a los usuarios.

hiphunters

Peer to peer

Los modelos Peer to peer (de igual a igual), se basan en la venta de segunda mano y son modelos que han permitido agilizar el intercambio. Por ejemplo, Chicfy, Wallapop o Vestiaire Collective, son plataformas que ponen en contacto a compradores y vendedores. Otro ejemplo es Percentil, pero en su caso, la empresa compra productos utilizados y ella es la encargada de revenderlos a los usuarios.

wallapop

 

Lee más sobre e-commerce: Nuevo movimiento de Nike: vender directamente a través de Amazon

Yoyo Wallet, 12 millones para expandirse en Europa

Privalia dirige sus esfuerzos hacia el territorio latinoamericano y amplía sus oficinas en México

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here