taxi-huelga-madrid-barcelona-uber-cabify

No habrá taxis en Madrid durante 12 horas y en Barcelona durante 24 horas

Este martes, los taxis han desparecido de las dos grandes urbes españolas: Madrid y Barcelona. El motivo, una huelga general del sector ante la “competencia desleal” que representa las plataformas Cabify y Uber. El aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Adolfo Suárez Madrid Barajas han quedado vacíos de taxis, obligando a los turistas a subirse al autobús o, a pesar de ser una paradoja, pedir un coche VTC de Uber o Cabify. 

Durante 12 horas en Madrid, de seis de la mañana a seis de la tarde, no habrá ningún taxi disponible en la ciudad. En Barcelona, la huelga es más estricta y no habrá disponible ninguno durante las 24 horas de este martes. A partir de las doce del mediodía, una manifestación nacerá en Madrid desde Atocha y concluirá en la plaza de Neptuno, a las puertas del Congreso.

Afirman que existe una situación de “competencia desleal”

Los taxistas afirman que la administración está permitiendo que se sustituya el modelo público y nacional del taxi, bien regulado y altamente arraigado en la sociedad, por otro privatizado y a favor de multinacionales que no están sujetos a las mismas obligaciones tributarias ni regulativas, en referencia a Uber y Cabify.

taxi-huelga-madrid-barcelona-uber-cabify
taxi-huelga-madrid-barcelona-uber-cabify

El presidente Miguel Ángel Leal, de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi, afirma que le parece “sangrante cómo los políticos han dejado en manos de los tribunales y las multinacionales la política de movilidad en España”. Según él, esta decisión del gobierno deja desamparados a más de 100.000 trabajadores autónomos y asalariados del taxi. Según la ley actual, debería haber una licencia VTC por cada 30 taxis. Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de España, su presidente Julio Sanz denuncia que “existe una concesión indiscriminada de autorizaciones VTC. Su número es en la actualidad tres veces superior a lo permitido por la legislación”.

Según Uber, este es 5 euros más barato que el taxi

Uber y Cabify tienen puntos de vista opuestos, obviamente. Uber aboga por liberar sin límites las licencias VTC, siguiendo su modelo económico de la economía colaborativa, abogando que, de seguir esta fórmula, se ganarían 63.000 puestos de trabajo adicionales en Madrid y Barcelona. Sin duda, no compatibilizarían los puestos de trabajo que destruirían con todos los taxistas que quedarían sin empleo.

Uber se ha dirigido a sus usuarios de la aplicación este martes, defendiendo su modelo de servicio y pidiendo disculpas por las posibles dificultades que tendrán este martes por las masivas protestas de los taxistas en España, ya que los taxis es probable que ataquen o dificulten el trabajo de los transportes de Uber y Cabify, como ocurriera recientemente en Sevilla y en otros países del mundo.

La plataforma que conecta usuarios con conductores, Uber, considera de vital importancia para la sociedad modernizar la ley de transporte para reducir los precios del transporte urbano, favorecer crear ciudades más sostenibles y crear miles de puesto de trabajo.

“Pagar la mitad por tu transporte, viajes compartidos, integración de Uber y transporte público, el coche autónomo… ¿Ciencia-ficción? La realidad es que no. Este ya es el presente de millones de personas en todo el mundo”, añade el escrito.

Solo en los últimos tres años, desde la entrada de Uber es España, el número de VTC en España ha crecido un 105% y hay 2.900 vehículos con conductor ‘privado’ más en 2017 que hace tres años. Mientras, el director de Operaciones de Uber, Juan Galiardo, ha precisado al respecto que una “carrera” en los vehículos VTC es 5 euros más barata, de media, que la de un taxi.

Lee ahora: Lyft desafía a Uber

Más sobre Uber

El rival brasileño de Uber, llamado ’99’, recibe una inversión masiva de Softbank

Uber pagaba de menos accidentalmente a los conductores de Nueva York

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here