Inicio Reportajes Destacado Es oficial: La NASA confirma que nos vamos a Marte

Es oficial: La NASA confirma que nos vamos a Marte

Marte: La misión

La humanidad siempre ha estado fascinada por Marte, incluso antes de que pusiéramos un pie en la Luna, donde Elon Musk quiere llevarnos el años que viene. Nuestro planeta vecino ha sido objeto de obras de ficción y ha inspirado muchos sueños de aventura y exploración. Ahora, después de décadas de determinación, investigación y avances científicos, estamos listos para hacerlo: los humanos irán a Marte.

Aunque no será fácil en absoluto, la NASA está finalmente lista para enviar a personas a Marte, haciendo realidad el sueño de muchos y muchas. Para ello, la agencia ha compartido su plan de cinco fases para alcanzar el planeta rojo.

El 21 de marzo, el Presidente Trump emitió un mandato para la NASA: llevar a la gente a Marte en 2033. Una semana después, la NASA le respondió con su plan más detallado para alcanzar el planeta rojo y sus cinco fases en el camino hacia Marte.

Actualmente nos hallamos en la fase 0, realizando pruebas en la Estación Internacional Espacial (ISS) y creando asociaciones con empresas espaciales privadas. La fase I durará desde 2018 hasta 2025 e incluye la puesta en marcha y la prueba de seis cohetes SLS. Estos cohetes entregarán componentes del Deep Space Gateway (DSG), una nueva estación espacial que se construirá cerca de la luna para servir a los astronautas en la ruta hacia Marte.

Después de esto, empezará la fase II, lanzando el tubo profundo de transporte espacial (DTS) a la estación espacial de la luna en 2027, y en 2028 o 2029, los astronautas habitarán el tubo por más de 400 días. En 2030, la fase III se centrará en abastecer el DTS con suministros y la tripulación de Marte mediante cohetes SLS. Finalmente, la fase IV será el viaje en sí mismo en 2033. 

Eso significa que estamos a solo 16 años de alcanzar la meta que ha eludido a todas las generaciones que nos precedieron.

Mantenerse sano y feliz

Completar la misión sin pasarse de presupuesto será un reto para la NASA. El presupuesto actual es del 0,5 por ciento del total del presupuesto de Estados Unidos.

La misión a Marte incluye otros obstáculos, a parte de no pasarse de presupuesto, como mantener a los astronautas sanos y razonablemente contentos durante el viaje. Sin ninguna parada entre la Tierra y Marte, los astronautas deberán llevar todo lo que necesiten con ellos, incluyendo aire, comida y agua, para un viaje de 2-3 años.

La salud mental es algo que preocupa a los astronautas, ya que serán serán sellados en el tubo de espacio durante años, sin la posibilidad de un retorno de emergencia una vez que abandonan el espacio cislunar. El experimento HI-SEAS de aislamiento de la NASA ha mostrado resultados prometedores, aunque el viaje no será posible para todo el mundo.


La NASA tiene competencia en la carrera para llegar a Marte. Tanto Boeing como SpaceX esperan llegar los primero, con SpaceX estableciendo su objetivo de llegar a Marte en 2022.

 

Más sobre el Espacio

Se dispara la cantidad de basura espacial alrededor de la Tierra

SpaceX hace historia al lanzar por segunda vez un mismo cohete

Los rusos se pican con Elon Musk y SpaceX por la lucha aeroespacial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here