La India crea un fondo de 100 millones de dólares para catapultar las startups indias a categoría de unicornio

Dos veteranos del mundo de la tecnología, Nandan Nilekani y Sanjeev Aggarwal, ambos CEO de Infosys y Daksh, respectivamente, han creado ahora un fondo de inversión para dar un empuje a las mejores empresas tecnológicas en India hacia el éxito. El fondo, con una dotación inicial de 100 millones de dólares, ha sido bautizado como Fundamentum Partnership. 

Los fundadores buscan llenar el vacío financiero al que se encuentran las iniciativas indias en los estadios intermedios. Se centrarán en las rondas de inversión de Serie B y C, un momento decisivo para determinar la expansión a gran escala de una startup. “India tiene un excelente ecosistema de financiación inicial, pero una vez se ha superado este estadio, se queda sin combustible“, explica Nilekani.

“El fondo se centra en las startups que buscan escalar, y es que creemos que el verdadero desafío es cómo las empresas se expanden y trabajan con rapidez, flexibilidad y amplitud“, declara Nilekani para TechCrunch. Actualmente, India recoge por lo menos 8.000 millones de dólares en valoraciones de sus startups, entre las que se encuentran grandes como Flipkart, Paytm, Snapdeal, el rival de Uber ‘Ola’, o la aplicación Hike. 

En principio, los cheques que ofrecerá este fondo indio oscilarán entre los 10 y 25 millones de dólares, siendo además muy selectivos en el proceso, y es que solamente cerrarán dos o tres acuerdos cada año, según ha comunicado el cofundador. Los inversores que han contribuido al capital del fondo son emprendedores con experiencia, aunque Nilekani tampoco ha descartado la presencia futura de inversores institucionales.

Con este fondo, sus fundadores esperan convertir el ecosistema emprendedor en India como un ecosistema ‘de aceleración’, que cuente con los recursos suficientes para que las startups creadas en el país puedan romper la barrera de los 100 millones de dólares y saltar a la categoría de unicornio.

India: Potencia emergente con avance tecnológico

Tratándose del segundo país más poblado del planeta –1.250 millones de habitantes– y la novena economía mundial, sumando más de dos billones de dólares en su PIB en 2014, India es uno de los focos del emprendimiento y la innovación tecnológica en Asia, compitiendo directamente con el gigante asiático, China.

Solamente hizo falta una década para que los usuarios de teléfonos móviles en este país pasaran de los diez millones a los cien millones, con ventas de smartphones superiores a las de Estados Unidos. Todo ello es un ‘boom’ tecnológico que va de la mano de la aparición de nuevas iniciativas y startups que buscan atraer este mercado masivo de consumidores.

Teniendo un alto nivel educativo –y muy enfocado a la tecnología–, algunas iniciativas indias compiten directamente con las empresas occidentales como WhatsApp, Amazon o Apple, que se pelean con uñas y dientes para coger su trozo del pastel en este país. Hike, la App de mensajería india, ya supera a WhatsApp en número de usuarios en el país.

El pago electrónico está liderado por Paytm, la reina de las fintech en India, que recibió recientemente una inversión masiva por parte de SoftBank. Jeff Bezos quiere seguir invirtiendo fuerte en India, en un verdadero pulso contra el gigante indio del e-commerce, Flipkart, que está respaldado por Softbank y Alibaba.

Lee ahora: Jeff Bezos avisa: Amazon seguirá invirtiendo fuerte en India

Más sobre India

Los smartphones chinos dominan la India

Paytm, la reina de las fintech en la India, recibe una masiva inversión de Softbank de $1.4 billones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here