inventor

José Ángel Ávila, Inventor Europeo del Año por desarrollar las señales del sistema de navegación por satélite Galileo

El ingeniero español José Ángel Ávila y su equipo, que han desarrollado las señales del sistema de navegación por satélite Galileo, ganaron el pasado jueves 15 de junio el premio al Inventor Europeo del Año 2017 en la categoría de ‘Investigación’ en la 12 edición de esos galardones organizados por la Oficina Europea de Patentes (EPO).

José Ángel Ávila diseñó las señales con el fin de definir la posición con una precisión de tan solo unos pocos cm, teniendo en cuenta que hoy día la del GPS es de unos metros. Por ese motivo, el ingeniero español ha revelado que Galileo consistirá en un avance para los usuarios: “Vamos a poder utilizar el sistema de navegación en sitios donde todavía no llegaba. La navegación es ya una parte diaria de nuestra vida, la utilizamos cada día en nuestros smartphones”.

José Ángel Ávila y su equipo competían en la categoría de ‘Investigación’ con Hans Clever, un holandés que se centra en el desarrollo de mini-órganos para estudiar los efectos de nuevos medicamentos, y con Sylviane Muller, investigadora francesa que ha patentado un nuevo tratamiento para el lupus. En la recogida del galardón, el ingeniero español manifestó lo siguiente: “Galileo es una contribución fundamental para el progreso de Europa. Va a permitir que los servicios que necesitan navegación por satélite sean independientes“.

Hasta el 2020, el proyecto Galileo no estará totalmente operativo

José Ángel Ávila, de Madrid, siempre ha tenido claro el mensaje del proyecto Galileo: “Galileo demuestra de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos en Europa. Somos muy fuertes juntos y contribuimos al mundo entero. Esto es un proyecto europeo y estamos muy orgullosos”. Cabe destacar que el equipo del ingeniero español está conformado por un alemán, un belga y un francés. Asimismo, José Ángel Ávila es el segundo español que gana un premio en las 12 ediciones de Inventor Europeo del Año. El primero fue José Luis López que fue premiado en 2013 por su sistema para mantener la estabilidad en los trenes Talgo.

José Ángel Ávila siempre ha reconocido la importancia de tener un sistema de navegación propio de Europa. Hoy en día, el proyecto Galileo cuenta con 18 de sus 30 satélites en órbita. Pese a que esté prestando servicios desde finales del 2016, hasta el 2020, no estará totalmente operativo. Por otro lado, el ingeniero español comenzó a adentrarse en el proyecto Galileo desde 2002, con la elaboración de su tesis.

Lee ahora: Barcelona, la Silicon Valley de Europa

Más sobre España

Amovens demanda a BlaBlaCar por supuesto espionaje informático

Wonder.Legal se convierte en el primer gestor de documentos legales online para empresas y particulares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here