Ingeniero senior Google escribe manifiesto contra diversidad de la compañía
Suscríbete al Newsletter de EdisoNEWS y recibe cada lunes las últimas noticias

“Debemos dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo”

Los empleados de Google están furiosos después de que un ingeniero senior de la compañía, James Damore, escribiera un manifiesto en contra de la diversidad. El manifiesto critica las iniciativas de la compañía encaminadas a aumentar la diversidad racial y de género. Asimismo, argumenta que debería centrarse en la “diversidad ideológica”, según un informe de Motherboard. El documento de 10 páginas también afirma que la diferencia biológica entre hombres y mujeres es responsable de la baja representación de las mujeres en la industria tecnológica. “Debemos dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo”, expresa el documento.

La noticia de dicho documento ha generado una indignación generalizada en Internet.  La noticia ha dañado la sensibilidad de gran cantidad de trabajadores de Google que han manifestado sus ideales en Twitter“Si los recursos humanos no hacen nada en este caso, voy a considerar dejar esta compañía de verdad por primera vez en cinco años” – Jaana B. Dogan (@rakyll) 4 de agosto de 2017.

“Google debe dejar de alienar a los conservadores”

La controversia se produce en un momento en que el tratamiento de la mujer en Silicon Valley ha sido foco de atención, siguiendo una serie de denuncias de acoso y discriminación en grandes compañías como Uber y en varias empresas de capital de riesgo de alto perfil como la incubadora 500 startups. Además, Google está envuelto en una disputa legal con el Departamento de Trabajo, que ha acusado a la empresa de “disparidades de compensación sistémicas” entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, el incidente se produce en un contexto de mayor discordia en todo el país, ya que los puntos de vista marginados de la llamada “derecha”, que critican la “corrección política”, han sido amplificados y defendidos por muchos partidarios del Presidente Trump. De hecho, James Damore escribió que la compañía debe “dejar de alienar a los conservadores”.

El autor no ha sido identificado pero se trata de un ingeniero de software de Google. Un portavoz de la compañía ha compartido notas internas publicadas por Danielle Brown, Jefa de diversidad de Google, y Ari Balogh, Vicepresidente de ingeniería de Google. “La diversidad y la inclusión son una parte fundamental de nuestros valores y de la cultura que seguimos cultivando, y somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son cruciales para nuestro éxito como empresa y seguiremos apoyándonos y comprometidos a largo plazo”, escribió Brown en un correo electrónico a los empleados en respuesta a la controversia. Balogh escribió que “cuestionar nuestras suposiciones y compartir diferentes perspectivas” es una parte importante de la cultura de la compañía, pero dijo que los estereotipos y las suposiciones nocivas no tienen cabida en esos debates.

ÚLTIMA HORA: La empresa declara que el ingeniero en cuestión ha sido despedido y que no tolerará otros comportamientos ni acciones en contra de la diversidad cultural y de género dentro de la empresa. Por su parte, el ingeniero identificado como James Damore, ha anunciado que estudiará presentar acciones legales en contra de la compañía.

Sundar Pichai, CEO de Google ha enviado una carta a los trabajadores declarando lo siguiente:

“Vaya por delante que apoyamos firmemente la libertad de expresión y mucho de lo que iba en ese mensaje se puede debatir, aunque la mayoría de nosotros estamos en desacuerdo. De cualquier forma, hay pasajes del manifiesto que claramente violan el código de conducta y cruzan la línea. Nuestro trabajo es hacer grandes productos que tengan un impacto en las vidas de los usuarios”

 

Lee ahora: ¡Google ofrece 30 billones de dólares para adquirir Snapchat!

Más sobre machismo en Silicon Valley:

Otro popular CEO de Silicon Valley acusado de acoso sexual

Uber despide a 20 empleados por presunto acoso sexual y otros incidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here