“En una sola calle, hay casi 100.000 metros cuadrados de edificios sin ocupar”

Como centro neurálgico de las empresas tecnológicas en Estados Unidos y en todo el mundo, Silicon Valley tiene los precios de alquiler y compra inmobiliaria más altos de todo el país norteamericano.

Sin embargo, la inmobiliaria comercial, la que hace referencia a las oficinas y zonas de trabajo, es una verdadera montaña rusa en esta zona al norte de California. La oferta inmobiliaria está superando la demanda.

La burbuja inmobiliaria y la subida de los precios ha creado una verdadera fiebre por la construcción, dejando algunas zonas como Santa Clara y Sunnyvale plagadas de construcciones irracionales –edificios de cristal gigantescos–, catapultando la disponibilidad de alquileres para oficinas en estas áreas.

Quizás uno de los ejemplos más dantescos e ilustrativos de la especulación inmobiliaria que tiene lugar en Silicon Valley es en las calles que conforman la zona de Great America Parkway: En 2006, Yahoo adquirió casi 200.000 metros cuadrados de terreno para construir oficinas, unos planes que resultaron en la construcción de un parking, vendido posteriormente a la empresa china LeEco por 250 millones de dólares. Ésta última abandonó sus planes y ahora está intentando vender el terreno.

Business Insider entrevista a un local de la zona, que asegura que en una sola calle “hay al menos 100.000 metros cuadrados de oficinas sin ocupar”. Las personas que llevan años viviendo en Silicon Valley han observado cómo los carteles para alquilar espacios de trabajo han aumentado considerablemente durante los últimos meses, además de ver las calles llenarse de obras de construcción.

Si bien los números en la industria inmobiliaria en Silicon Valley han tendido a crecer; con una actividad arrendataria que alcanzó su pico en 2015, habiendo alquilado más de 11 millones de metros cuadrados en todo el año, ahora la tendencia es a la baja.

La oferta es mucho mayor que la demanda y la actividad ha descendido un 50% habiendo arrendado solo cinco millones de metros cuadrados. Y de mientras, no dejan de aparecer edificios y terrenos nuevos con carteles de ‘se alquila’.

Lee ahora: Otro popular CEO de Silicon Valley acusado de acoso sexual

Más sobre Silicon Valley

Los Angeles vs Silicon Valley: Upfront cierra 400 millones

Silicon Valley financia la lucha contra la política de inmigración de Trump

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here