Instagram lanza filtros para las ‘selfies‘, copiando la última gran función de Snapchat

No le quedaban muchas cosas que copiar a Instagram de su rival Snapchat, pero finalmente se ha decidido a añadir la última, y más característica, funcionalidad del fantasma amarillo en su red social. Hoy, Instagram Stories añade una sutil imitación de la funcionalidad de los filtros con Realidad de Aumentada de Snapchat para los selfies de fotos y vídeos. Instagram ha lanzado ocho “filtros de cara” (selfie filters), según los ha llamado la red social propiedad de Facebook. Desde koalas, coronas o gafas de nerd.

Como dijo Mark Zuckerberg recientemente, “Facebook llegó tarde con Snapchat, pero ahora va por delante“, en referencia a las distintas redes sociales englobadas bajo la compañía Facebook Inc: Instagram, Whatsapp, Messenger y la propia red social que lleva el nombre de la compañía. En todas sus redes sociales y apps de mensajería, Facebook ha copiado a su competidor, a lo largo de la segunda mitad de 2016 y este 2017, la funcionalidad ‘stories’ de Snapchat: multimedia en formato imagen o vídeo que se borra a las 24 horas.

Los filtros de cara en Realidad Aumentada son la última característica principal de Snapchat que faltaba en Instagram, después de una sucesión de copias por parte de este último de las funcionalidades que han convertido a Snapchat en la red social favorita entre los más jóvenes de occidente: las stories por mensaje privado, el formato de desplazarte deslizando izquierda-derecha por las distintas opciones del menú hasta los filtros de realidad aumentada.

Por desgracia, llegar y ser el primero puede no ser definitivo en este mercado, visto la brecha que ya ha abierto Instagram con Snapchat en cuanto a usuarios diarios desde que lanzó el formato Stories a mediados de 2016: Sólo con el formato Stories, Instagram Stories anunció hace unas semanas tener más de 200 millones de usuarios diarios frente a los 166 millones de usuarios totales de Snapchat. Y podemos suponer que esto solo hará que aumentar la brecha entre ambas redes sociales, complicando aun más la situación bursátil de Snap Inc., ya de por si comprometida por una pérdida del 25% de valor de la empresa debido a los resultados trimestrales del primer trimestre del año, donde anunciaron un freno en el crecimiento de su masa de usuarios, tras la agresiva estrategia de copia de Mark Zuckerberg en los últimos meses.

Disfruta de coronas en tu cabeza y ponte orejas de Koala

Los Filtros de Cara y otras tres funciones más se lanzaron el martes a todos los usuarios a través de una actualización de la aplicación de Instagram para iOS y Android. Una nueva herramienta de borrador te permitirá eliminar los dibujos que agregaste a tu imagen en Realidad Aumentada como si tus dedos fueran un borrador. Además, el nuevo modo Rewind de Instagram reproduce vídeos a la inversa, al igual que uno de los filtros más antiguos de Snapchat.

La nueva característica más original de esta actualización de Instagram es la capacidad de escribir una etiqueta hashtag y añadirla a tus publicaciones de Stories como una pegatina, al igual que una pegatina de ubicación. Cuando los espectadores toquen estas pegatinas, serán llevados a la página del hashtag en Instagram que muestra otros mensajes públicos y permanentes con ese hashtag. Eventualmente, sin embargo, es posible imaginar la capacidad de buscar Stories por hashtag, así como ver un “Hashtag Story” compilado de todas las historias públicamente visibles con esa etiqueta.

En general, los filtros están destinados a sutilmente ‘aumentar’ la realidad, en el sentido de aplicar Realidad Aumentada en la cara de los usuarios, en vez de cambiar radicalmente la cara del usuario, como sucede en Snapchat. Estos cambios ‘menos radicales’ buscan atraer a una público más maduro a hacer uso de estos filtros, ya que los adultos no buscan experiencias tan ‘radicales’ de realidad aumentada como los más jóvenes.

“Los diseños y filtros específicos fueron construidos por el equipo de Instagram“, dice el portavoz de Instagram. Sin embargo, refiriéndose a la startup MSQRD adquirida por Facebook el año pasado, que destacaba por su increíble tecnología en Realidad Aumentada, señalaron que “la tecnología subyacente utiliza la tecnología de imagen propiedad de MSQRD y Machine Learning del equipo de Facebook”.

Estos son los ocho filtros de Instagram

Gold Crown – Una corona de oro al estilo César alrededor de tu cabeza, este filtro es lo suficientemente sutil y universal como para ser una buena introducción a los filtros.

Koala – Este lindo filtro añade una nariz y orejas de Koala que aumentan por sorpresa cuando se abre la boca, aunque no llega a ser tan adorable como el icónico filtro de cachorro Snapchat.

Nerd Glasses – Estos remolinos de ecuaciones matemáticas alrededor de tu cabeza pueden aparecer en dos personas a la vez y cuenta con gafas que se deslizan por la nariz si te inclinas hacia adelante.

Bunny – Otro intento de golpear el filtro de cachorros de Snapchat, estas orejas aparecen por sorpresa cuando se abre la boca.

Corona de mariposa: el intento de Instagram con la corona de flores favoritas de Coachella de Snapchat pone una guirnalda de mariposas en tu cabeza que salta mientras te mueves.

Corona de Hielo – Exhala vapor a medida que los copos de nieve revolotean con esta corona de hielo.

Peacock – Las plumas púrpuras gigantes en el primer plano te protegen de la visión hasta que son tiradas a un lado para revelarte, cuando te inclinas hacia adelante, pareciendo una aleta de los años 30.

Maquillaje – Filtro de cara final de Instagram que lava un tono dorado sobre ti, alisando tus arrugas para que se vea más “hermosa”.

 

Lee ahora: Evan Spiegel, la historia del joven más rico del mundo

Más sobre Instagram

Instagram crece más que nunca

Instagram sigue copiando a Snapchat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here