Intel cree que coches sin conductor un mercado 7.000 millones dólares remodelará el transporte

El interés de Intel por los coches autónomos ha aumentado desde que compró Mobileye N.V. a principios de este año

Intel, en colaboración con Strategy Analytics, lanzó un informe el mes pasado que hizo varias predicciones sobre el mercado de coches autónomos. Entre ellas se encuentra la estimación de que este mercado será de 7.000 millones de dólares para el 2050. Y es que la compañía llama a este nuevo mercado la “economía de pasajeros” y dijo que alrededor del 43% de ella se creará a partir de las compañías que utilizan servicios de conducción autónoma, y el resto por los consumidores.

El interés de Intel por los coches sin conductor ha aumentado desde que compró Mobileye N.V. a principios de este año por unos 15.000 millones de dólares. Mobileye fabrica tecnología de visión por ordenador e Intel está utilizando la adquisición para impulsarse hacia el alcance del mercado de los coches autónomos.

Pero esta “economía de pasajeros” de 7.000 millones de dólares es sólo una estimación que la compañía está haciendo sobre el futuro de la conducción autónoma. Hay más:

1. Los fabricantes de automóviles se adaptarán a un modelo de movilidad como servicio, ya que la propiedad del automóvil se interrumpe

El informe dice que durante la próxima década los consumidores estarán principalmente pendientes del transcurso de la conducción autónoma. La compañía afirma que una creciente proporción de consumidores prefiere “ordenar la movilidad”. Intel cree que los fabricantes de automóviles seguirán siendo capaces de beneficiarse en esta nueva economía.

Puede que esta estimación esté cerca de la realidad, más de lo que muchos creen. Ford ha revelado que tendrá una flota de conducción de automóviles autónoma (de nivel 4 de automatización) en 2021 y que estos coches serán fundamentalmente para uso comercial. También dijo que para finales de este año, tendrá cerca de 90 coches autónomos funcionando.

2. Las American Trucking Associations apuntan una significativa pérdida de puestos de trabajo

“La aparición de coches sin conductor aparecerá por primera vez en los mercados más desarrollados y reinventará la entrega de paquetes y los sectores de transporte a largas distancias“.

Desafortunadamente para los conductores que actualmente tienen estos puestos de trabajo, el informe señala que es probable que sean desplazados significativamente. Tal y como apuntaron en una carta abierta al presidente las American Trucking Associations, 7,3 millones de personas trabajan en las industrias relacionadas con camiones en EE.UU.

3. Nuevas oportunidades de negocio surgirán como resultado de los coches autónomos

Intel tiene una visión optimista en referencia a que las tecnologías de autodirección impulsarán la innovación y nuevas oportunidades de negocio a medida que los automóviles se generalicen. Un ejemplo es Sidewalk Labs, filial de Alphabet. La compañía está aplicando tecnología de visión para crear mejores soluciones para el estacionamiento en tiempo real.

Intel cree que cerca de 20.000 millones de dólares en ingresos provendrán de los consumidores que utilizan estos servicios innovadores.

4. Más de medio millón de vidas se salvarán en el lapso de una década

Es una conclusión bastante creíble que los coches sin conductor salvarán muchas vidas, pero Intel ofreció sus propias estimaciones acerca de cuántas serán exactamente: “585,000 vidas se pueden salvar gracias a la conducción autónoma de 2035 a 2045”.

Y no sólo eso. Los coches sin conductor ayudarán a reducir los costes de la seguridad pública, puesto que habrá menos colisiones. Según el informe, dichos costes podrían caer hasta más de 234.000 millones de dólares durante ese período.

5. La duración de los trayectos se reducirá

Los coches sin conductor no sólo harán la conducción más segura, también es probable que reduzcan la duración de los trayectos. El informe espera que la conducción autónoma ahorre a las personas más de 250 millones de horas de desplazamiento al año en las 50 ciudades más concurridas del mundo.

Los ingresos provendrán de la capacidad de los coches sin conductor para acceder a los datos de tráfico más actuales y cambiar sus rutas en función del tráfico, los accidentes y las obras. Los automóviles estarán constantemente buscando las rutas más rápidas y realizando cambios en tiempo real para reducir la duración de los trayectos.

¿Cuáles son los planes de Intel para beneficiarse de todo esto?

A través de la compra de Mobileye, Intel pretende estimular un nuevo crecimiento para la compañía. La empresa tiene en cuenta que los sistemas ADAS como el frenado automático, el control de crucero adaptativo y las advertencias de cambio de carril son características para coches totalmente sin conductor, lo que hace que Mobileye sea una apuesta sólida.

Lo que los inversores deben recordar es que la compra de Mobileye por parte de Intel no era una apuesta para conseguir un retorno monetario a corto plazo. La compañía de tecnología de coches sin conductor aportó sólo 358 millones de dólares de ingresos en 2016, una cifra que se ve empequeñecida por los 59.000 millones de dólares que Intel ganó.
En su lugar, Intel tomará la tecnología de Mobileye y probablemente la usará para vender sistemas de coches autónomos a otras compañías, asociándolos con los procesadores de la compañía.

Brian Krzanich, CEO de Intel, dijo: “Si estás pendiente del desarrollo de la conducción autónoma, tienes que prestar mucha atención a cuando en 2021 se lancen los modelos al mercado”. En 2016, Intel obtuvo el 55% de sus ingresos de su grupo de computación dirigida al consumidor final (CCG), que incluye todos sus chips para portátiles, tablets y computadoras de escritorio. Mientras tanto, Internet of Things group (IOTG) – que incluye chips para el mercado de transporte – representó sólo el 5% de los ingresos.

 

Lee ahora: ¡Los coches eléctricos podrían recargarse en movimiento!

Más sobre coches eléctricos

‘Future bus’: El autobús autónomo de Mercedes-Benz

Los taxis autónomos están más cerca de lo que muchos piensan

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here