apple-iphone-trimestral-informe-tim-cook-ingresos

La disminución en ventas en los smartphones se refleja en la bolsa

Las ventas de iPhone sufrieron un leve descenso durante los tres primeros meses del año, resultados que han hecho caer la valoración bursátil de la empresa en un 2%. Los inversores ponderaron la importancia de la desaceleración y esto se vio reflejado en la caída de las acciones.

El CEO de Apple, Tim Cook, intentó evitar cualquier preocupación durante una conferencia telefónica el pasado martes. En ella recalcaba que muchos de los clientes de Apple están esperando el próximo iPhone, el nuevo producto que se lanzará en otoño de este mismo año. “Estamos viendo lo que creemos que es una pausa en las compras de iPhone, hecho muy normal según afirman los informes de situaciones anteriores”, dijo Cook.

Aunque los Earnings per Share (EPS) (ingresos por acción) superaron las estimaciones de Wall Street, los resultados no consiguieron mantener el valor de las acciones. Por otro lado, la previsión de ingresos de Apple para el próximo trimestre, que se suponen en 44.500 millones $, quedan 1 billón por debajo de las expectativas que marcaba Wall Street, hecho que también ha marcado la breve devaluación de las participaciones.

Tomad nota: ¿Cómo amortiguar una gran caída?

Las acciones de Apple, que estaban cotizando en máximos históricos antes del informe de ganancias de esta semana, bajaron un 2% hasta los 144,55 dólares pocas horas después del anuncio de resultados y pronósticos.

Aunque por otro lado, el departamento financiero de Apple fue muy hábil para evitar que las acciones cayesen aún más. La empresa anunció unos dividendos relativamente importantes, hecho que ganó la confianza y fidelización de los inversores. El dividendo trimestral de Apple se incrementó hasta los 0.63 $ por acción.

Los representantes de Apple explicaron que planean invertir alrededor de 50 mil millones adicionales para devolver capital a los accionistas en forma de recompras y dividendos. Los 50.000 millones de dólares se destinarán principalmente a recompras de acciones, según el director financiero de Apple, Luca Maestri.

Se trata de los resultados del segundo trimestre de su año fiscal. Recordemos que los años fiscales pueden empezar y acabar cuando la empresa lo decida, dentro de los 12 meses del año. Es por eso que podemos ver los resultados del segundo trimestre a día de hoy.

Los números de Apple en el segundo trimestre:

  • EPS (ingresos por acción): 2,10 $, un crecimiento del 10% sobre el año anterior, frente a unas expectativas de 2,02 $ (cálculo realizado a partir de los estándares del GAAP).
  • Ingresos del segundo trimestre: 52.900 millones $, un alza del 4% anual, frente a las expectativas de 53.100 millones $.
  • Margen de explotación (Gross margin): 38,9%, con un descenso del 0,1% interanual, frente a las expectativas del 38,7%.
  • Ventas de unidades iPhone: 50,76 millones $ frente a las expectativas de 51,4 millones $.
  • Precio medio de venta del iPhone: 655 $, un 2% superior al mismo período del año anterior, frente a las expectativas de 666 $.
  • Venta de unidades iPad: 8,9 millones, 12% menos que en el mismo período del año anterior.
  • Ventas de unidades Mac: 4,1 millones, un 0,01% inferior al año anterior.

Las previsiones de Apple para el tercer trimestre

  • Previsión de ingresos para el tercer trimestre: Entre 43,5 billones $ y 45,5 billones $ frente a unas expectativas de 45,7 billones $.
  • Previsión de margen de explotación para el tercer trimestre: Entre 37.5% y 38.5% frente a las expectativas del 38.3%.

Tim Cook confía en el nuevo iPhone

“Estamos bastante satisfechos con nuestras previsiones de rendimiento”, afirmó el CEO de Apple, Cook, durante una conferencia telefónica realizada para discutir los resultados presentados el martes.

Las ventas unitarias de iPhones cayeron ligeramente, con un descenso del 1% interanual, mientras que los ingresos de iPhone subieron un 1%. Si la empresa incrementa los beneficios unitarios por producto, es posible que se aumenten los ingresos incluso con una reducción en las ventas. Esto se consigue con un aumento del precio del producto o con una reducción en los costes de producción. Podemos ver en el análisis de trimestral que el precio del iPhone ha aumentado un 2%, esto junto con una posible reducción en los costes permitiría un incremento de ingresos a pesar de la reducción en las ventas.

El año pasado, Apple encadenó tres trimestres consecutivos con descensos en las ventas de iPhone, antes de volver a crecer en el trimestre de vacaciones. Algunos analistas esperan que el lanzamiento del próximo iPhone desencadene un “súper ciclo” de compra, pero todos los inversores tienen un ojo puesto en los próximos movimientos de la empresa.

Más sobre Apple

Sin mujeres en puestos de poder, la innovación está perdida

Clips, la app con la que Apple nos acerca a la Realidad Aumentada

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here